Seminario pasado

LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE ESTADOS UNIDOS
¡SEA EL PRIMERO EN SABER!

27 de Octubre al 4 de Noviembre de 2020
WASHINGTON

La Escuela de Gerencia Política presenta el seminario online: “Las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos: ¡Sea el primero en saber!”, que se realizará a partir del 27 de octubre de 2020. Siempre se dice que cada elección es la más importante del siglo, pero posiblemente en este caso las elecciones presidenciales de Estados Unidos lo serán.

En nuestro seminario se tratarán entre otros temas los siguientes:

> Campañas y la elección presidencial de Estados Unidos.

> Observación y justicia electoral.

> Escenario político 2020 y panorama electoral de México.

 

¡Te invitamos a que nos acompañes!

Expositores

Presidente Luis Abinader

Presidente de la República Dominicana en las elecciones generales del 2020, triunfador en primera vuelta en un proceso electoral marcado por la pandemia Covid-19. Presidente ejecutivo del Grupo Abicor, que ha desarrollado y operado en el país importantes proyectos turísticos. El presidente Abinader, por su trayectoria en el ámbito público, educativo y empresarial, fue reconocido a finales de junio de 2010 por el Congreso Estatal de Rhode Island, Estados Unidos. Sus aportes a la educación superior, compromiso cívico y servicio comunitario fueron reconocidos por parte de la Alcaldía de Boston y el Senado Estatal de Massachusetts. Es economista de profesión, con una maestría en Gerencia de Proyectos, y estudios de Finanzas Corporativas e Ingeniería Financiera en la Universidad de Harvard y de Gerencia Avanzada en Dartmouth College en New Hampshire.

Presidente Iñigo Urkullu Renteria

Presidente del País Vasco-Euskadi desde el 2012, la región con mayor nivel de autonomía política de Europa y una de las más avanzadas. Acaba de comenzar su tercer mandato de gobierno tras las elecciones que se celebraron este verano en plena pandemia, el 12 de julio de 2020. Obtuvo un gran resultado electoral con el 39% de los votos y hace tan solo una mes ha conformado el nuevo gobierno. Iñigo Urkullu sabe muy bien lo que es gobernar en tiempos de crisis, puesto que se hizo cargo del Gobierno Vasco en plena crisis económica en 2012, y ahora se está enfrentando a la crisis sanitaria de la COVID-19. Es un político de larga trayectoria, presidió el Partido Nacionalista Vasco hasta su incorporación a la presidencia vasca, y es uno de los líderes más respetados y mejor valorado de España.

Vicepresidenta María Alejandra Muñoz

Vicepresidenta Constitucional de la República del Ecuador, elegida por su capacidad de gestión en el ámbito público y privado. Representa la renovación de la política en Ecuador con altos principios y valores éticos. Es abogada y tiene una maestría en Prevención de la Violencia contra la Mujer y Políticas de Inclusión de la Universidad de Salamanca. En su corta carrera en el sector público ha sido Subsecretaria de Gobierno, Subsecretaria de la Agenda Presidencial en el gobierno de Lenín Moreno, Directora del Servicio de Aduanas (SENAE). En el sector privado fue Gerente de Proyectos Estratégicos de la Corporación El Rosado y directora del área legal de la Cervecería Nacional.

Horacio Rodríguez Larreta

Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde el 2015, reelecto en el cargo para un nuevo período en 2019. Acompañó a Mauricio Macri en la fundación del partido Propuesta Republicana (PRO), que resultó vencedor en las elecciones ejecutivas de la Ciudad de Buenos Aires desde 2007 y en las elecciones presidenciales de 2015. Entre otros cargos públicos, fue gerente general de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), interventor del PAMI (Programa de Atención Médica Integral) y diputado Nacional. En el 2018, la Fundación Konex le otorgó un Premio Konex – Diploma al Mérito como uno de los Administradores Públicos más importantes de la última década en la Argentina. Entre los principales logros del gobierno está en la educación y en las grandes obras más significativas como el Paseo del Bajo y los viaductos.

Claudia López

Alcaldesa Mayor de Bogotá desde el 1 de enero de 2020, primera mujer que llega a la alcaldía por las urnas. Fue senadora de la República por el partido Alianza Verde y candidata a la vicepresidencia apoyada por la Coalición Colombiana. Se ha desempeñado como consultora de Naciones Unidas y ha trabajado como columnista en varios medios de comunicación, del portal La Silla Vacía, el diario El Tiempo y la revista Semana. Ha realizado varias publicaciones sobre parapolítica. Tiene un doctorado en ciencias políticas de la Northwestern University de Chicago. La gestión de la alcaldesa López ha estado marcada por su liderazgo en la crisis por la pandemia del coronavirus en Colombia. Dentro de las medidas se destaca el temprano simulacro de aislamiento preventivo, la transformación de Corferias (Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá) en centro hospitalario.

Ellen L. Weintraub

Comisionada en la Comisión Federal de Elecciones de los EE.UU., FEC, desde el 2002 y la presidió por tercera vez en el 2019. Durante su mandato, Weintraub sirvió como una voz consistente para aplicación de la ley de financiamiento de campañas y una sólida divulgación. Ella considera que una regulación fuerte y justa del dinero en la política es importante para prevenir la corrupción y mantener la fe del pueblo estadounidense en su democracia. Antes de su nombramiento en la FEC, la Comisionada Weintraub fue asesora del Grupo de Derecho Político de Perkins Coie LLP y asesora del Comité de Normas de Conducta Oficial de la Cámara de Representantes de los EE. UU. (Comité de Ética de la Cámara). Obtuvo sus títulos en derecho en Yale College y Harvard Law School.

Dan Restrepo

Fue asesor principal del presidente Barack Obama en temas relacionados con América Latina, el Caribe y Canadá, y se desempeñó como director para asuntos del hemisferio occidental. Ha trabajado para una amplia gama de clientes, incluidas empresas multinacionales de medios y tecnología, productores independientes de energía, fondos de capital privado, grandes empresas de productos de consumo, de infraestructura y firmas de abogados de todo el mundo. También es colaborador y orador habitual de CNN en Español. Fue director de investigación de la Campaña de Coordinación Demócrata de Florida durante las elecciones generales del 2000 y trabajó como abogado, para el Partido Demócrata, durante el recuento de éstas.

Alice Stewart

Fue directora de comunicaciones de la campaña presidencial de Ted Cruz en 2016 y de Mike Hukabee exgobernador de Arkansas. También trabajó para Rick Scott, gobernador de Florida. Es comentarista política de CNN, veterana asesora principal de comunicaciones en numerosas campañas presidenciales y periodista ganadora del premio Emmy. Stewart ha trabajado en la estrategia de comunicaciones para Concerned Women for America, el Comité Senatorial Nacional Republicano, el Comité del Congreso Nacional Republicano. Stewart también se desempeñó como subsecretaria del Estado de Arkansas.

Greg Pinelo

Fue un miembro senior del equipo de medios de la histórica campaña de Barack Obama para la presidencia en 2008 y nuevamente en 2012, y autor de muchos de los anuncios que llevaron al presidente a la victoria en los estados decisivos. Jugó un papel clave en la producción de algunos de los videos virales característicos de la campaña de Obama. Es un galardonado estratega político y de comunicaciones, veterano de tres campañas presidenciales ganadoras y consejero de un amplio grupo de empresas, organizaciones sin fines de lucro, asociaciones nacionales, gobiernos y clientes electos. Greg escribió sus primeros anuncios políticos para Bill Clinton en 1992 y pasó a desarrollar publicidad para candidatos demócratas en todo el país. Greg ha escrito en el blog de la revista US News y World Report y es una voz influyente sobre política y cultura en las redes sociales. Greg, recibió un B.A. de Oberlin College. Fue parte del equipo de Campañas Políticas GMMB/ Advertising, Political Consulting, Advocacy.

Greg Lebel

Ha trabajado en la campaña primaria presidencial de Pete Buttigieg (2020), luego de haberlo hecho en diversas campañas presidenciales incluyendo la del presidente Barack Obama (campaña coordinada NH 2008), Al Gore (1988), Gary Hart (1984/88), Howard Dean (2004) y George McGovern (1972). Además, también ha trabajado en campañas para el Senado de EE. UU., La Cámara de Representantes de EE. UU., gobernaciones y escaños del Concejo Municipal. Greg es reconocido como un profesional líder en gestión política y desarrollo organizacional. Es un consumado analista político y comentarista, habiendo desempeñado funciones de alto nivel en numerosas campañas presidenciales.

Katie Taylor

Es Directora Ejecutiva de Pan American Development Foundation, PADF. Dedicada al desarrollo global y llevar el pensamiento del sector privado a los complejos desafíos del desarrollo. Tiene una amplia experiencia en los sectores público, privado y sin fines de lucro; y ha liderado organizaciones nacionales y multimillonarias en los cinco continentes. Fue Subadministradora Adjunta de Salud Global en la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Gerente General de GE Healthcare de México. Tiene una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de Yale, un postgrado en Estudios Políticos del Institute d’Etudes Politiques de París y una maestría en Diplomacia de Negocios Internacionales de la Universidad de Georgetown.

Lorenzo Córdova

Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, INE (México) desde el 2014. Fue Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral, IFE, Secretario Técnico del grupo de trabajo que procesó en el Senado de la República la Reforma Política durante 2010. En el 2010 recibió el premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos de la UNAM. Participa en medios de comunicación electrónicos e impresos y en dos ocasiones ha recibido el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México. Autor de varios textos (libros, capítulos de libros, ensayos y artículos) sobre temas electorales, constitucionales y de teoría política. Es licenciado en Derecho por la UNAM y doctor de investigación en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia.

Alexander Vega Rocha

Registrador nacional de la República de Colombia a cargo de garantizar la legitimidad, transparencia y efectividad del proceso electoral. Abogado y jurista, destacado por liderar y acompañar observaciones internacionales de procesos electorales en diecisiete países del mundo. Es coordinador y miembro general de las Misiones Electorales de UNASUR, UNIORE y la OEA. Fue magistrado del Consejo Nacional Electoral entre el 2014 y 2019, y presidente de esta corporación en 2016. Autor de las obras El pluralismo político y el proceso de paz en Colombia y El proceso electoral en Colombia. Se resalta su labor como jefe de la organización internacional Transparencia Electoral para Colombia, en donde logró establecer enlaces de cooperación para la transformación digital y el fortalecimiento democrático.

José Luis Vargas

Es Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde el 4 de noviembre de 2016. Su desarrollo profesional ha estado estrechamente vinculado al derecho electoral, constitucional y administrativo. Fue asesor de la oficina de Consejero Electoral en el Instituto Federal Electoral (IFE), asesor jurídico del Consejero Presidente del IFE, secretario instructor de la Sala Superior del TEPJF. Fue designado por el Presidente de la República titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Ha sido consultor en temas de delitos electorales y resolución de controversias legales para la OEA y participado en diversas misiones de observación electoral en EE.UU., Colombia, El Salvador, Brasil, entre otras. Fundó la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE), un foro internacional integrado por Cortes, Tribunales y Órganos Judiciales Electorales de 26 países y 15 organismos internacionales.

Lara Brown

Directora de The Graduate School of Political Management (GSPM) de la Universidad George Washington. Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California, Los Ángeles. Es parte de la junta directiva de “The New Agenda”, una organización dedicada a impulsar el protagonismo de la mujer en cargos importantes, y a mejorar las vidas de niñas jóvenes. Ha escrito varios libros, en los que se destaca “compitiendo por la presidencia estadounidense: el Oportunismo Político de los Aspirantes”, publicado en el 2010. Además de su amplia experiencia en la academia, fue consultora en asuntos públicos y trabajó en el Departamento de Educación durante el mandato del presidente Bill Clinton.

Roberto Izurieta

Es profesor y director de proyectos para América Latina en la Escuela de Gerencia Política de la Graduate School of Political Management en The George Washington University en Washington, D.C. Es comentarista y analista político de la cadena norteamericana CNN en Español. Ha sido asesor, entre otros, de los presidentes Jamil Mahuad en Ecuador, Alejandro Toledo en Perú, Alvaro Colom en Guatemala, Horacio Cartes en Paraguay, e Iñigo Urkullu de España. También fue parte del equipo de la campaña de Enrique Peña Nieto de México.
Roberto Izurieta estudió una maestría doble en Comunicación Política y Ciencias Políticas en la Universidad de Southern Illinois, y una tercera maestría en Gerencia Política de Campañas Electorales en The George Washington University. Ha escrito “Estrategias de Comunicación para Gobiernos”, y “Cambiando la Escucha”, libros vendidos más de cien mil copias. Ha trabajado asesorando campañas presidenciales y gobiernos en la Región.
@robertoaizuriet

Alex Lundry

Especialista en análisis de datos, microtargeting, encuestador, utilizando los métodos más sofisticados para la investigación. Trabajó en las elecciones presidenciales de Mitt Romney en el 2012 y Jeb Bush en la campaña primaria del 2016. Ha sido instructor de estadísticas en los departamentos gubernamentales de las universidades de Georgetown y Johns Hopkins. Ha sido nombrado uno de los principales influyentes en la política por la revista Campañas y Elecciones. Es cofundador y jefe de la firma “Data Scientist at Deep Root”, firma especializada en análisis de medios.

Todd Belt

Director del Programa de Gerencia Política de GSPM en The George Washington University. Antes de unirse a GSPM trabajó en la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. en Estudios Digitales y fue profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Hawai en Hilo. Sus investigaciones se centran en temas sobre los medios de comunicación, la opinión pública, las campañas y las elecciones. Es coautor de cuatro libros y más de una docena de capítulos en libros académicos. El Dr. Belt recibió su B.A. en Economía y Ciencias Políticas en la Universidad de California y su maestría y Ph.D en Ciencias Políticas en la Universidad del Sur de California.

Michael Cornfield

Director de investigación del Centro Global de Participación Política en The Graduate School of Political Management, GSPM, The George Washington University. Ha sido asesor político en el Congreso de los EE.UU., especialista en campañas electorales online, ha desarrollado métodos innovadores cualitativos y cuantitativos para extraer inteligencia política de palabras claves y publicaciones en las redes sociales. Es especialista en el manejo de Big Data (volumen importante de datos), segmentación y microsegmentación para fines específicos y administración de mensajes en redes para dar sustento a la prensa. Es comentarista político para varias cadenas de noticias públicas. Es experto en consultoría y estrategia a nivel internacional y doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard.

Roy Campos

Es conferencista permanente sobre temas relacionados a la investigación, a la política y a los medios de comunicación. Sus artículos e investigaciones han sido difundidos y comentados en diferentes canales de comunicación de México y de otros países. Miembro del comité técnico asesor de Transparencia Mexicana. Participa en consejos Editoriales del Periódico “El Economista” y de la Revista “QUIEN”, además de ser miembro del Consejo Asesor del Observatorio Nacional del Emprendedor en México. Es autor de varios libros. Ha recibido varios reconocimientos y premios al trabajo que realiza. Presidente de “Consulta Mitofsky”, empresa líder en México en el campo de la investigación de la opinión pública, con presencia en varios países de América.

César Martínez

Fue parte de "The Lincoln Project" (comité de acción política formado por varios republicanos y exrepublicanos con el objetivo de evitar la reelección de Donald Trump). Veterano de las últimas cinco elecciones presidenciales en los EE. UU. con especialidad en el voto latino. Su experiencia también incluye campañas en México, América Latina y España. Es uno de los principales consultores en publicidad y medios de los EE. UU. y Latinoamérica, con más de 25 años de experiencia en publicidad, marketing político y noticias.

Rafael Reyes

Consultor con experiencia en la academia y la praxis del marketing en los sectores privado, social y público. Especialista en planificación estratégica en los campos electorales y de gobierno, programas de enlace y relaciones públicas con congresos estatales y federales. Así mismo, asesora en temas de integración, capacitación y coordinación de equipos de campaña y de gobierno. Ha realizado trabajos en más de 15 países de América y Europa. Es autor de varios libros y es profesor de la maestría en español en la Escuela de Gerencia Política de la George Washington University.

Wendy Reyes

Consultora en asuntos públicos, gobernanza y estrategia política. Profesora de GSPM, The George Washington University, Universidad Andina Simón Bolívar y varias universidades de Ecuador. Desde el 2012, dirige la firma Proyelítica y ha trabajado en el diseño de estrategias electorales, transición, comunicación e incidencia en varios países de Iberoamérica. Es asesora de organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas, partidos y gobiernos. Es máster en Political Management de la George Washington University; abogada con un minor en Relaciones Internacionales por la Universidad San Francisco de Quito; tiene dos postgrados en Derechos Humanos y Procesos de Democratización, de la Universidad Andina Simón Bolívar y en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile; y es coach por la International Coaching Community (ICC).

Israel Reyes

Es un especialista en Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación, y con estudios avanzados en Seguridad Cibernética, Respuesta a Incidentes y Manejo de Crisis. Cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando en los Estados Unidos, La Federación Rusa, China, Nueva Zelandia y Australia. Ha sido un promotor y defensor de la resiliencia cibernética nacional, independencia tecnológica y soberanía de los datos. Ha trabajado para compañías como IBM, Hewlett-Packard y Fujitsu en proyectos de Seguridad Nacional, Defensa y Estrategia a nivel internacional. Tiene estudios en la Universidad de Stanford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Sergio Angelini

Presidente & CEO del Grupo MSA SA, holding de compañías especializadas en gestión tecnológica para procesos de misión crítica, con especialización y reconocida trayectoria en procesos electorales, escrutinios y voto electrónico. Ha sido director responsable del desarrollo del primer sistema de voto electrónico, sistema que ha sido aplicado en Argentina, Ecuador y recientemente seleccionado para procesos electorales de escala nacional en la República del Paraguay. Bajo su dirección ejecutiva se implantó tecnología en más de un centenar de procesos electorales en los últimos 20 años y participó de numerosas observaciones electorales en todo el continente. Ha cursado estudios en las Universidades Católica de Córdoba y Nacional SJB de la Patagonia.

Hermes Bohórquez

Es Doctor en derecho, abogado especialista en derecho Constitucional, Penal, Impuestos y Compliance, entre otras materias; y, fundador del Instituto HeBO; es Speaker Internacional en temas relacionados sobre la legalidad de las “Fake News” en Internet y su impacto en la democracia a nivel global, ha dado conferencias en Harvard Law University y The Graduate School of Political Management.

Ramón Morales

PON Harvard Law School. Consultor político en comunicación estratégica; es profesor de Negociación, Comunicación y Oratoria política en el ITAM (México) y la UCJC (España). Además capacita en retórica parlamentaria a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (México). Participa como analista político en varios medios de comunicación (Televisa, Milenio, El Financiero/Bloomberg). También asesora a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX. Ramón es especialista en Comunicación Empresarial, Relaciones Internacionales y candidato a la maestría en Artes Liberales de Gobierno, Harvard University (HES).

Eric Draper

Se desempeñó como fotógrafo principal del presidente Bush durante los ocho años de su presidencia, y lo fotografió a diario en sus actividades en la oficina, en el extranjero y en su vida personal. Draper fue nombrado asistente especial del presidente y es el primer fotógrafo de la Casa Blanca en ser nombrado oficial comisionado de un presidente de Estados Unidos. También durante su mandato, Draper dirigió la conversión fotográfica y de archivos de la Oficina de Fotografía de la Casa Blanca de película a digital y tomó casi 1 millón de fotos que documentan la presidencia. Antes de unirse a la Casa Blanca, Draper fue Fotógrafo de Empresas de la Región Oeste para Associated Press. En ocho años con AP, Draper cubrió una variedad de noticias y deportes nacionales e internacionales. Draper también ha trabajado como fotógrafo de plantilla para The Seattle Times, Pasadena Star-News y Albuquerque Tribune. Actualmente es un fotógrafo político, corporativo y editorial independiente.

Alan Santelices

Estratega digital, experto en análisis de conducta y vinculaciones emotivas a partir de entornos digitales. Con experiencia en la industria privada y en campañas presidenciales, estatales y municipales en México y otros países de Latinoamérica. Ha logrado desarrollar un método donde incrementa de manera sustantiva los alcances de cada proyecto sin necesidad del uso de pauta.