Seminario pasado

SEMINARIO DE GERENCIA DEL CAMBIO POLÍTICO EXITOSO
HERRAMIENTAS DE PUNTA

22 al 26 de Julio de 2019
WASHINGTON

Los problemas que enfrentan los líderes y gobernantes de la actualidad son cada vez más complejos, con múltiples aristas y agravados por las fracturas sociales de nuestra época. The Graduate School of Political Management en The George Washington University han diseñado un Seminario llamado "Gerencia del Cambio Político Exitoso: Herramientas de Punta”. Este mismo tiene la finalidad de ofrecer metodologías y avanzadas herramientas de punta para aquella persona que cuente con responsabilidades de dirección o integre equipos de apoyo.

Algunos de los temas a tratar son:

Información del Comportamiento (Behavioral Insight)
Analítica Multidimensional
Gerencia Política de Entorno Sociopolítico
Metodología Estrategia Conversacional Analítica
Inteligencia Social: Análisis de Conversaciones
Herramientas de Avanzada para Decisiones Políticas: Laboratorio
Gobernanza Anticipativa Estratégica
Trabajo en Equipo: Caso Latinia
Técnicas Analíticas Estructuradas
Conversando para Generar Confianza y Persuadir


Todos ellos serán dictados por profesionales de primera línea.

¡Los esperamos!

Expositores

Antoni Gutiérrez Rubí

Asesor de comunicación de Gustavo Petro en la campaña que le convirtió en presidente. Asesor de comunicación y consultor político en España y Latinoamérica. En su larga trayectoria profesional ha asesorado a líderes y formaciones políticas, así como a mandatarios de diversos países en distintas responsabilidades de gobierno. Es fundador y director de Ideograma, una consultora con más de 35 años de experiencia prestando servicios de estrategia y comunicación en España, México, República Dominicana, Panamá, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y Uruguay. Colabora habitualmente en distintos medios de comunicación y es autor de varias publicaciones. Su último libro: La fatiga democrática 2021.

Randolph H. Pherson

Randolph H. Pherson. Ha desarrollado técnicas analíticas estructuradas y de pensamiento crítico durante casi dos décadas especializadas en los campos de inteligencia, seguridad nacional y defensa. Trabajó durante 28 años en la CIA donde su último cargo fue de Oficial Nacional de Inteligencia para América Latina. Es mejor conocido por ser coautor del libro “Técnicas Analíticas Estructuradas para el Análisis de Inteligencia”. Como director ejecutivo de Globalytica, LLC, ha impartido cursos y talleres en varios países, brindando apoyo a instituciones financieras, empresas comerciales y de seguridad. Ha capacitado en talleres de Análisis de Prospectiva Estratégica para gobiernos extranjeros, fundaciones internacionales y corporaciones multinacionales. Es director fundador de Forum Foundation for Analytic Excellence, una organización sin fines de lucro que apoya la propagación de habilidades de pensamiento crítico y técnicas analíticas estructuradas.

Joan Frigols

Consultor, facilitador y formador especializado en el sector público desde 2004. Ha desarrollado proyectos en distintos niveles de gobierno (local, autonómico y estatal) y también en el sector universitario y de las organizaciones no gubernamentales. Tiene interés especial en los aspectos relacionados con la innovación en los procesos de gobierno. Es doctor en Políticas Públicas y Transformación Social (UAB-IGOP). Es también máster en Gestión Pública y licenciado en Ciencias P. Políticas. Es fundador y director de “Momentum Lab”, empresa especializada en consultoría y formación para el sector público, organizaciones no lucrativas y el ámbito social de las empresas.

Mauricio Tovar

Codirector del grupo de investigación InTIColombia de la Universidad Nacional, grupo de investigación en tecnologías disruptivas de la Cuarta Revolución Industrial como Blockchain, y desde donde también se ejecutan proyectos como el ViveLab Bogotá. Desde hace tres años viene investigando sobre la tecnología Blockchain y sus aplicaciones, desarrollando en ViveLab proyectos para registro de tierras, votaciones, certificaciones académicas y seguridad de documentos. Es coautor del prólogo para Latinoamérica del libro Blockchain: La revolución industrial del internet, y coautor de uno de los capítulos, Organizaciones Aautónomas Descentralizadas en el libro: Comunidad Blockchain. Tiene una maestría en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras y de Base Tecnológica de la Universidad de Barcelona.

Renard Aron

Tiene 25 años de experiencia profesional en asuntos gubernamentales, públicos y temas de comunicación y responsabilidad social en Washington D.C y Sao Paulo. Ha trabajado en importantes asociaciones comerciales en EE.UU., y en multinacionales en los sectores de la salud y el consumo, con responsabilidades nacionales y regionales. Ha trabajado muy de cerca con el liderazgo empresarial, fue Director de Relaciones Públicas y Comunicaciones en Novartis, miembro de la Junta Directiva de Johnson & Johnson y de Jassen Pharmaceuticals en Brasil. Tiene amplia experiencia en la solución de problemas de políticas complejas en mercados emergentes. Amplia experiencia en la solución de problemas de políticas. Tiene un MBA en Finanzas en The George Washington University.

Moisés Rendón

Director asociado y miembro del Center for Strategic & International Studies, CSIS. Grupo de expertos con sede en Washington DC. Moisés es especialista en análisis e investigación sobre una variedad de temas de política pública en América Latina, incluida la respuesta de ayuda humanitaria, la gobernabilidad y la transparencia, la tecnología Blockchain y la innovación para el impacto social y la política exterior de los Estados Unidos hacia América Latina.

Luis Raúl Matos

Director del Centro Global de Gerencia Política en GSPM en The George Washington University, donde también es codirector de la maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica. Prestó sus servicios en el gobierno de Venezuela como Ministro de Planificación, Ministro Asesor de la Presidencia, Ministro de Finanzas, Director del Banco Central de Venezuela, y miembro del Senado y de la Cámara de Representantes, entre otros. Director por Venezuela y Panamá en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ha trabajado en campañas y gobiernos en varios países de América Latina y España.

Amy Meli

Vicepresidenta senior de Aristotle, empresa pionera en tecnología política. Ella fue vicepresidenta de tecnología y servicios de base y web en la misma compañía. Se ha especializado en el desarrollo y la gestión de programas de base para corporaciones y asociaciones. Ha dirigido programas para compañías de Fortune 500, grupos sin fines de lucro y otras organizaciones. Ha establecido y gestionado coaliciones de terceros; y asesorado a los clientes para el uso efectivo del software para lograr sus objetivos de asuntos públicos. Ha prestado sus servicios para el Capitol Hill. Tiene una licenciatura de Virginia Tech en Ciencias Políticas y Estudios de Comunicación; y una licenciatura en Administración Política de la George Washington University.

Silverio Zebral

Jefe de la Unidad de Innovación Gubernamental de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ex economista senior del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil. Ha liderado más de 50 misiones técnicas de apoyo a más de 20 gobiernos nacionales de América Latina, Asia y África en materia de gobernanza pública e innovación gubernamental. Tiene una maestría en Desarrollo Internacional en The Graduate Institute for International and Development Studies (Ginebra, Suiza) y una maestría en Gerencia Política de la George Washington University.

Raúl Velásquez

Se ha desempeñado como funcionario del Banco de la República de Colombia, Subsecretario de Gobierno de Bogotá y Director Ejecutivo del Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito. Ha sido consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en temas de fortalecimiento de gobiernos locales. En su condición de académico ha estado vinculado a varias universidades de Colombia y el exterior. En la actualidad dirige el Instituto de Políticas Públicas - IPP en Colombia desde el cual promueve la enseñanza, consultoría e investigación en temas relacionados con las políticas públicas, el liderazgo, la gobernanza y el buen gobierno. Abogado de la Universidad Javeriana, Magíster en Políticas Públicas y Doctor en Estudios Políticos de la Universidad de Oxford.

Rafael Sierra

Ingeniero con trayectoria en el sector privado y público, así como en consultoría política y de estrategia. Fue fundador, director y consultor de Roraima Strategic Consulting, empresa que se dedica a ofrecer servicios de consultoría en gestión pública, comunicación política, estrategia, movilización y control electoral. También se desempeñó como director de Planificación, Desarrollo y Presupuesto de la alcaldía del Municipio Sucre, Venezuela. Actualmente labora en PADF, al mismo tiempo que participa continuamente como profesor invitado de GSPM. Su trabajo se ha enfocado principalmente en temas organizacionales, analíticos y numéricos, con especial concentración en asuntos relacionados a confrontación y manejo de datos.

Michael Cornfield

Director de investigación del Centro Global de Participación Política en The Graduate School of Political Management, GSPM, The George Washington University. Ha sido asesor político en el Congreso de los EE.UU., especialista en campañas electorales online, ha desarrollado métodos innovadores cualitativos y cuantitativos para extraer inteligencia política de palabras claves y publicaciones en las redes sociales. Es especialista en el manejo de Big Data (volumen importante de datos), segmentación y microsegmentación para fines específicos y administración de mensajes en redes para dar sustento a la prensa. Es comentarista político para varias cadenas de noticias públicas. Es experto en consultoría y estrategia a nivel internacional y doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard.

Pedro Hernández De Rosas

Fue el experto principal en analítica digital y redes sociales para todos los sitios web del Banco Mundial en Washington D.C. en los últimos 10 años. Especialista en comunicación digital, campañas y medios digitales. Trabajó como jefe del Canal de Internet de AFP Hábitat Chile, la segunda más importante administradora de pensiones en Chile y como jefe de calidad WEB en el Servicio de Impuestos Internos de Chile. Ha desarrollado un modelo de estudio y de seguimiento, basado en análisis del volumen de conversación y de sentimientos en los medios sociales para pronosticar los resultados de elecciones. Tiene una maestría en Comunicación Política y Gobernanza de la George Washington University.

Carol Molina

Directora ejecutiva de la firma consultora AI Solutions especializada en soluciones dirigidas por inteligencia artificial, machine learning y segmentación por comportamiento y/o personalidad. Especialista en desarrollo de software, modelos de segmentación y análisis de grandes datos. Ha trabajado para campañas electorales, gobiernos y empresas en países de América Latina y Europa. Es ingeniera en Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Cataluña con maestrías en Business Intelligence y Ciencias de la Información y Tecnologías de la Comunicación de la Universidad Ramón Llul y Universidad Politécnica de Cataluña.

Fotos