Seminario pasado

SEMINARIO EJECUTIVO DE LIDERAZGO Y GOBERNANZA - CONSTRUYENDO VIABILIDAD POLÍTICA - JULIO 2013

22 al 26 de Julio de 2013
WASHINGTON

Cupos Agotados

 

Durante las campañas electorales nos comprometemos a cambiar las cosas, a avanzar procesos de reforma en áreas críticas y a generar cambios que beneficien a todos. Sin embargo, el día después de ganar, el "día 2", aprendemos que el paisaje que tenemos por delante no es plano, sino todo lo contrario: está lleno de obstáculos difíciles de vencer. Por ello, es necesario anticipar posibles escenarios futuros y diseñar un mapa de confrontaciones. La pregunta entonces es: ¿Con qué herramientas contamos?


Este seminario en Liderazgo y Gobernanza busca ampliar la caja de herramientas disponibles para enfrentar situaciones políticas complejas. Los participantes saldrán de este seminario con un marco conceptual poderoso que les permitirá estar listos para entrar en acción, superar adversidades, comunicar para legitimar liderazgos y, en última instancia, construir viabilidad política.

Durante el primer día, los participantes trabajarán con un modelo práctico de gobernanza que les permitirá diseñar un mapa del juego, precisar el contexto en el cual se desarrolla y su dinámica. En el segundo, aprenderán a construir un mapa de confrontaciones e internalizarán lo aprendido a través de un juego de roles. Luego, durante el tercer día, trabajarán anticipando incertidumbres críticas y como enfrentarlas. Durante el cuarto día, aprenderán como comunicar para crear identidad y legitimidad. Finalmente, en el quinto y último día, los participantes cerrarán el seminario intercambiando experiencias con líderes que han logrado superar exitosamente procesos de transformación a través de la aplicación de modelos eficaces de gobernanza.    

Los participantes del seminario recibirán un certificado profesional ejecutivo. Debido al carácter práctico del evento, con presentaciones en la mañana y casos prácticos por la tarde, el cupo será restringido.

Expositores

Andoni Aldekoa: Especialista en Gerencia Política y Marketing Político. Es el actual Director de la Alcaldía de Bilbao, España. Durante más de una década ha sido uno de los hombres de más confianza del alcalde Iñaki Azkuna. La exitosa gestión de la ciudad le ha sido merecedora de premios a nivel mundial por eficiencia en la gestión pública.
Mary Crannell preside IdeasSciences, una empresa de consultoría con veinte años de experiencia que desarrolla tecnologías y sistemas de apoyo a los procesos de toma de decisiones para corporaciones y gobiernos. Crannell desarrolla la gestión de conflictos y la construcción de consenso, así como el tiempo de respuesta acelerada en el decision-making. Recientemente ha trabajado en asuntos militares y de defensa, y ha asesorado al Comando Unido del Ejército de los Estados Unidos, el Ministerio de Defensa Británico, y la OTAN. 
 

Al Elkins: es un profesional reconocido por combinar invención, desarrollo, síntesis, análisis, diseño de juegos y de modelos en seminarios de liderazgo sobre el futuro, así como la realización de prototipos. Su trabajo como consultor está orientado a cómo las organizaciones pueden mejorar el proceso de toma de decisiones en entornos competitivos amplios intervalos de tiempos. Paralelamente a su trabajo en el sector privado, Elkins también aplica su conocimiento al estudio de problemas nacionales como investigador principal en el Instituto Potomac para el Estudio de Políticas Públicas.

Luis Raúl Matos dirige actualmente el programa de Gobernanza del departamento de América Latina de la GSPM. Fue asesor de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo y de la Organización de Estados Americanos. Asimismo, sirvió en el Gobierno de Venezuela en puestos de gran responsabilidad, entre ellos, el de Ministro de Finanzas. También ha sido Director Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo para Venezuela y Panamá. Matos es Ingeniero Industrial por la Universidad de Miami y posee un Master en Ciencia Política por la Universidad Simón Bolívar de Venezuela. Ha desarrollado una metodología (Viaprocess) para la gestión política en los procesos de innovación y transformación, y es el creador del juego de estrategia Powerchess.

Manuel Muntada es consultor e imparte clases sobre el funcionamiento de organizaciones. Licenciado en Psicología, su profundización en el ámbito de la Neuropsicología le ha permitido convertirse en un experto de la metodología organizacional, sobre todo en el ámbito público. Es autor del blog CumClavis.net
Carlos Ocariz es un político venezolano, dirigente del Partido Primero Justicia. Ocariz fue Director de Desarrollo Social de la Gobernación del Estado Miranda, diputado en la Asamblea Nacional Venezolana y, desde 2008, Alcalde del Municipio de Sucre. Asimismo, fue consultor de programas sociales para el Banco Interamericano de Desarrollo. 
Pablo Rivas es actualmente concejal de tecnologías de la información en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, localizado en la Comunidad de Madrid, España. Pablo posee una licenciatura en Administración y Dirección de Empresas así como un posgrado por el IESE Business School. Asimismo, hasta mayo de 2013 ejerció como portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Pleno del Ayuntamiento.
Eduardo Robledo Rincón es un político mexicano de gran trayectoria. Perteneciente al PRI, ha sido Senador por Chiapas y luego Gobernador del mismo estado. Posteriormente, sirvió como Embajador de México en Argentina, para finalmente regresar y encargarse de la Secretaría de la Reforma Agraria hasta la finalización del gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo

Ben Shepphard es un reputado experto en el campo del análisis de riesgo político y el empleo de herramientas de análisis cuantitativas y cualitativas para la creación de escenarios y la elaboración de predicciones políticas. Actualmente enseña en la George Washington University la asignatura de Análisis de Riesgo Político. También participa como Consultor Asociado en el Instituto para los Estudios del Futuro, y ha asesorado a gobiernos e instituciones de varios países.

Andrew Tait: Fundador y director de Decision Mechanics, empresa británica de software y soluciones tecnológicas para la mejora de la toma de decisiones a nivel organizacional. Antes trabajó como consultor tecnológico y también en el área de Defensa del Gobierno Británico.

Alfonso Vegara es fundador y presidente de la Fundación Metrópoli, centro de referencia internacional en materia de diseño e innovación en ciudades. Vegara es experto en la generación y utilización del valor estratégico que posee la ciudad, habiendo asesorado a algunas de gran proyección como Sao Pablo, Casablanca, Moscú o Singapur. Precisamente, su labor en esta última le ha valido su nombramiento como cónsul honorario de Singapur en Madrid.