Seminario pasado

VI TALLER DE GERENCIA POLÍTICA DE PROYECTOS DE CAMBIO

22 al 24 de Julio de 2010
WASHINGTON

The George Washington University (GWU) tiene el agrado de presentarle el VI Taller de Gerencia Política de Proyectos de Cambio “Liderando la Política: Nuevas Herramientas de Gerencia Pública” en el cual analizaremos las distintas estrategias y tácticas para navegar en entornos turbulentos políticos.

Los líderes políticos actuales requieren de herramientas concretas que les permitan balancear las distintas fuerzas del plano político en su favor. Éstas incluyen los aspectos de una efectiva comunicación política desde el gobierno, una buena estrategia política que permita anticipar los escenarios, y la construcción de alianzas que sirvan de apoyo en situaciones donde la oposicón política es contundente.

Es por esto que los participantes de este seminario contarán con las herramientas teóricas y los ejemplos prácticos que les permitan aplicar exitosamente en sus entornos políticos.

Las ponencias serán dictadas en nuestro campus universitario en la ciudad de Washington, DC del 22 al 24 de julio de 2010.

Somos la universidad más prestigiosa de toda USA para los profesionales de la política (the hottest university in the nation for “political junkies”, Revista Newsweek 2005), y “La élite en el aprendizaje de la estrategia política” (The West Point of the Political Wars, The New York Times).

Para el próximo Taller de Gerencia Política de Proyectos de Cambio, GSPM ha logrado reunir a los más destacados consultores y académicos que han focalizado su área de trabajo en la gerencia política de proyectos de cambio.

Expositores

Andoni Aldekoa 

Jefe de gabinete de la alcaldía de Bilbao. Asimismo se desempeña como consultor de gobiernos. Es especilista en gerenciamiento político local y estrategia y comunicación Ha diactado conferencias en varios países de Latinoamerica.

 

Jeff Conklin 
Director del CogNexus Institute. Tiene más de dos décadas de experiencia en el desarrollo de modelos para la solución de problemas complejos. Su trabajo esta enfocaso en comprender la interaccion entre tecnologias colaborativas y sistemas sociales. El Dr. Conklin ha desarrollado una herramienta de facilitacion de Mapas de Dialogo, la cual ha sido de gran valor para procesos de Gerencia del Conocimiento.  Ha asesorado a instituciones como el Banco Mundia, las Naciones Unidas, BP, la Alcaldia de Washington, la NASA, AOL y Verizon, entre otros.  Mucho de su trabajo e investigacion ha sido publicado en medios diversos, y ha escrito un libro sobre como crear una vision compartida alrededor de problemas complejos. Mas informacion del trabajo y de la obra de Jeff Conklin se puede encontrar en: www.cognexus.org 

 

Mary Crannell

Mary es la Presidente de IdeaSciences, firma consultora que desarrolla tecnologias y sistemas de soporte al proceso de toma de decisiones que han sido utilizados por corporaciones y gobiernos por mas de dos decadas. Los servicios de Ms. Crannell y de IdeaSciences apoyan procesos de manejo de conflictos y de busqueda de consensos, asi como de aceleracion del tiempo de respuesta en la toma de decisiones.  Recientemente ha trabajado en profundidad temas militares, de seguridad y defensa, y ha asesorado al Comando Unificado de las Fuerzas Militares Norteamericanas, al Ministerio de Defensa del Reino Unido, y al Tratado del Atlantico Norte (NATO). Mas informacion de las herramientas de IdeaSciences se puede encontrar en: www.ideasciences.com

 

Larry Hirschhorn 
Fundador del Centro para la Investigacion Aplicada (Center for Applied Research). Es un reconocido experto en el campo de la psicodinamica de las organizaciones.  Ha asesorado a multiples organizaciones ayudandoles a perfeccionar sus procesos de toma de decisiones.  Como parte de su trabajo de investigacion y asesoramiento, ha desarrollado varias herramientas para la definicion estrategica, la implementacion de procesos de cambio y la mejora de la colaboracion en equipos directivos.  Su obra ha sido publicada por medios diversos incluyendo la prestigiosa "Harvard Business Review". Sus ultimas publicaciones y mas informacion de su trabajo se puede encontrar en su website: www.cfar.com

 

Thomas Mann 
Reconocido investigador en el area de Governanza Estrategica del Brookings Institute, que es uno de los Centros de Pensamiento (Think Tank) mas reconocidos del mundo. El Dr. Mann ha escrito y comentado extensivamente sobre temas relacionados a elecciones, la reforma financiera y de salud, y sobre la dinamica entre el poder ejecutivo y el legislativo. Recientemente publico un texto sobre la efectividad del congreso norteamericano. 

 

Luis Matos 

Ex Ministro de Planificación y Finanzas de Venezuela. Ex Senador. Ex Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Venezuela y Ex Director del Banco Interamericano de Desarrollo. Es profesor de GSPM (GWU) y Director del área de Gobernabilidad para Latinoamérica de la Facultad. Coordino por varios anhos el Programa de Gerencia Politica y Gobernabilidad que la George Washington University hace en conjunto con la Corporacion Andina de Fomento en varios paises de Latinoamerica, y que ha formado mas de 5000 lideres politicos en la region. Recientemente, ha enfocado su trabajo academico y privado en la evaluacion y analisis de  herramientas y conceptos que pueden hacer mas eficiente el proceso de toma de decisiones politicas. Se puede encontrar mas informacion de su firma privada en: www.viaprocess.net/

 

Álvaro Matud

Doctor en Comunicacion por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Derecho por la misma Universidad. Es socio-director de Albrook, una consultora estrategica de comunicacion institucional y politica. Anteriormente ha sido director de comunicacion del despacho internacional de abogados Cremades & Calvo-Sotelo. Dirige el Master de Comunicacion Institucional y Politica, organizado por la Universidad Carlos III de Madrid, el grupo mediatico Unidad Editorial y el despacho Cremades & Calvo-Sotelo, donde ademas imparte la asignatura de Estrategias. Es autor de diversas publicaciones sobre comunicacion y propaganda politica a traves de medios audiovisuales. Es miembro de la Asociacion Espanola de Investigadores en Comunicacion.

 

Chris McGoff 
Fundador y Director General de The Clearing, firma especializada en resolución de problemas e implementación de proyectos de cambio. Con una experiencia de 25 años, McGoff ha asesorado gobiernos, organismos multilaterales y  grandes corporaciones para resolver problemas globales. A traves de su trabajo e investigacion, el Sr. McGoff ha desarrollado una metodologia de acompanamiento al proceso de toma de decisiones que facilita la busqueda de consensos en entornos con multiples grupos de interes. Entre sus clientes se encuentran el Gobierno Federal de los Estados Unidos, AARP, Dupont, BOEING, IBM, Naciones Unidas, y el Banco Mundial. Mas informacion de su firma se puede encontrar en: www.theclearing.com

 

Narciso Michavila 
Doctor en Sociologia y experto en estadistica electoral.  Ha trabajado por varios anhos temas asociados a analisis electoral, opinion publica y seguridad. Es director del Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD), instituto de investigacion y consultoria constituido en 2001. Imparte docencia sobre herramientas de investigacion en los posgrados de Comunicacion Institucional y Politica de la Universidad Carlos III, asi como en otras instituciones Espanolas. 

 

Ralph Murphine 
Consultor en comunicacion politica y comunicacion de gobierno, establecido en Washington DC y en Ecuador (Quito). Ha trabajado para mas de 500 candidatos a cargos de eleccion, organizaciones interesadas en asuntos publicos, asociaciones de comerciantes, partidos politicos, comites de accion politica, corporaciones, uniones sindicales, entre otros. Tiene casi 4 decadas de experiencia en dirigir proyectos sobre asuntos politicos y de gobierno. Murphine es uno de los consultores politicos mas reconocidos en America Latina. Ha trabajado para candidatos presidenciales y/o Presidentes en ejercicio en Mexico, Guatemala, El Salvador, Argentina, Brasil, Ecuador, Panama, Costa Rica, Venezuela, Bolivia y Peru. 

 

 

Michael Randel 

Ha sido facilitador, coach ejecutivo, consultor y entrenador en temas de desarrollo organizacional por mas de dos decadas.  Apoya a clientes y facilita procesos de cambio que buscan mejorar la efectividad, calidad y desempeno de equipos de trabajo. En sus procesos de facilitacion y consultoria, identifica multiples fuentes de informacion que le permiten entender en detalle los ambientes y sistemas de sus clientes.  Su practica de consultoria esta enfocada en construir consenso y una vision comun sobre las opciones estrategicas de futuro y sobre los compromisos de accion.

Ha trabajado con clientes del sector privado, gubernamental y de la sociedad civil, a niveles locales, nacionales y globales en mas de 20 paises en regiones que van desde Africa, Asia, Europa y NorteAmerica. Michael obtuvo una Maestria en Aprendizaje Organizacional y Social de la George Mason University, y tambien tiene estudios superiores en educacion de la Universidad de KwaZulu-Natal en Sur Africa. Su entrenamiento avanzado como facilitador tomo lugar en SurAfrica y en los Estados Unidos.

 

 

Ben Shepphard

Reconocido experto en temas de Analisis de Riesgo Politico y en el uso de herramientas de analisis cuantitativo y cualitativo para la creacion de escenario y el uso de predicciones en politica. Actualmente da clases en la George Washington University sobre temas de riesgo politico. Participa igualmente como Consultor Asociado del Instituto para Estudios del Futuro, y ha asesorado a institucions y gobiernos de varios paises.