Seminario pasado

CRUZANDO EL PUENTE DE LA VIEJA A LA NUEVA POLÍTICA
NUEVAS HERRAMIENTAS

19 de Abril al 11 de Mayo de 2021
WASHINGTON

 

The Graduate School of Political Management (GSPM) at The George Washington University presenta el Seminario: “Cruzando el Puente de la Vieja a la Nueva Política” en el cual se analizarán cómo enfrentar los nuevos desafíos y la angustia de la incertidumbre con lógica, evidencias y conversaciones que manejen emociones y resuelvan tus dilemas.

Algunos de los temas a tratar serán:

Manejo de herramientas para análisis político-estratégico.
Comunicación y ciencias del comportamiento.
Plan de campaña y política de comunicación.
Construcción de escenarios políticos - ejercicios prácticos.
Movimiento de bases como agentes de cambio en la gestión de problemas y medios digitales.
Analítica.
Negociación y construcción de alianzas.

Expositores

Andoni Aldekoa

Director General de EITB, la Radio Televisión Pública Vasca. Ha desempeñado su carrera profesional como director general del Palacio de la Música y Congresos Euskalduna Bilbao. Asesor y Director de Comunicación de Lehendakaritza (Presidencia) del Gobierno Vasco (Iñigo Urkullu). Asimismo, ha sido Consejero Delegado Adjunto a la Alcaldía del Ayuntamiento de Bilbao, coordinador de Política Económica y Planificación y director de Gabinete de Alcaldía. Además, anteriormente fue director de Informativos de Canal Bizkaia Televisión. Tiene máster en Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona, y postgrado en Inteligencia Económica y Seguridad por ICADE. Asimismo. Ha obtenido el certificado en “Estándares de Gestión” bajo las normas de la European Foundation for Quality of Management (EFQM). Es profesor de la maestría en la Escuela de Gerencia Política de GSPM, en The George Washington University.

Wendy Reyes

Consultora en asuntos públicos, gobernanza y estrategia política. Profesora de GSPM, The George Washington University, Universidad Andina Simón Bolívar y varias universidades de Ecuador. Desde el 2012, dirige la firma Proyelítica y ha trabajado en el diseño de estrategias electorales, transición, comunicación e incidencia en varios países de Iberoamérica. Es asesora de organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas, partidos y gobiernos. Es máster en Political Management de la George Washington University; abogada con un minor en Relaciones Internacionales por la Universidad San Francisco de Quito; tiene dos postgrados en Derechos Humanos y Procesos de Democratización, de la Universidad Andina Simón Bolívar y en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile; y es coach por la International Coaching Community (ICC).

Luis Raúl Matos

Director del Centro Global de Gerencia Política en GSPM en The George Washington University, donde también es codirector de la maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica. Prestó sus servicios en el gobierno de Venezuela como Ministro de Planificación, Ministro Asesor de la Presidencia, Ministro de Finanzas, Director del Banco Central de Venezuela, y miembro del Senado y de la Cámara de Representantes, entre otros. Director por Venezuela y Panamá en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ha trabajado en campañas y gobiernos en varios países de América Latina y España.

Ricardo Amado Castillo

Ha sido asesor de candidatos, gobiernos y partidos políticos en Argentina, Brasil, Ecuador, México y República Dominicana. Ha participado de los equipos de estrategia y comunicación política de campañas presidenciales, municipales y legislativas, así como en diversos procesos de comunicación de gobierno. En campañas electorales su trabajo se concentra en las áreas de estrategia, movilización de bases y nuevas tecnologías. Profesor de movilización de bases (Grassroots) en la maestría de Comunicación Política y Gobernanza Estratégica en The George Washington University. Colabora académicamente también con otras universidades de Latinoamérica. El foco de su trabajo e investigación permanente está en la construcción de nuevos espacios de movilización y participación ciudadana en la política.

Teresa C. Fuentes de León

Consultora en comunicación política. Desde el 2017 asesora a gobiernos y partidos en el análisis de fenómenos sociales y emociones políticas reflejadas en las plataformas digitales. Ha desarrollado una metodología de inteligencia social especializada en interpretar contextos y entender la percepción de las audiencias como punto de partida para explicar los desafíos de las nuevas realidades. Especializada también en la construcción de mensajes rectores y sus aplicaciones para los diversos formatos y canales. Es proveedora de contenidos para el New York Times desde 1998. Tiene una maestría en Comunicación Política y Gobernanza de la George Washington University.


Armando Briquet

Consultor político. Fue jefe de campaña para Henrique Capriles durante las elecciones presidenciales de 2012 y nuevamente jefe de estrategia en las elecciones de 2013 en Venezuela. Ha participado como miembro de comandos y consultor en elecciones de Aruba, Ecuador, Brasil y Bolivia. Sus funciones en campañas electorales abarcan diferentes experiencias a nivel local, regional y nacional. Colaborador frecuente de los diarios Últimas Noticias y El Universal en Venezuela.

Federico Morales

Es consultor en campañas electorales. Ha trabajado en campañas electorales con candidatos a nivel nacional, estatal y municipal en Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Panamá, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela. Fue responsable de la estrategia de grassroots de la campaña de Mauricio Macri en el 2015 y coordinador del equipo de campaña para las elecciones 2017 y 2019. Es expositor seminarios internacionales y profesor invitado en los seminarios de comunicación de gobierno y campañas electorales que dicta la The George Washington University. También ha participado en proyectos de investigación del BID en todo Latinoamérica. Actualmente es socio de la firma "Cultura Interactiva" https://culturainteractiva.com empresa que se especializa en tecnología aplicada a campañas electorales y comunicación de gobierno.

Sebastián Fonzo

Profesional de las Ciencias del Comportamiento Aplicado. Director General de Operaciones Internacionales del Grupo de Ciencias del Comportamiento Aplicadas. Miembro certificado de GAABS (The Global Association of Applied Behavioural Scientists) y de la red Global Diversifi. Más de 20 años de experiencia profesional en el sector público y privado. Consultor, profesor en estudios de posgrado y expositor invitado de Behavioural Insights. Trabaja en Ciencias del Comportamiento por más de una década. Sebastián cuenta con una sólida experiencia combinada, siendo graduado con distinción por LSE (London School of Economics) en la Maestría en Behavioural Science. Ha participado manejado proyectos internacionales exitosos mientras vivió durante más de una década en 3 de las 10 principales economías más grandes (Estados Unidos, Reino Unido, Brasil).

Tomás Vidal

Trabajó logrando el posicionamiento de María Eugenia Vidal como candidata de Mauricio Macri cuando ella tenía altos niveles de desconocimiento. Tomás tiene más de 10 años de experiencia de comunicación estratégica, investigación y comunicación directa y ha trabajado para candidatos a todos los niveles de gobierno en gran parte de América Latina incluyendo México, Honduras, El Salvador, Argentina y Brasil. Periodista y master en gerencia política (The George Washington University). Tomás es socio fundador y director de MOVE, empresa consultora de estrategia y operaciones.

Pedro Hernández De Rosas

Fue el experto principal en analítica digital y redes sociales para todos los sitios web del Banco Mundial en Washington D.C. en los últimos 10 años. Especialista en comunicación digital, campañas y medios digitales. Trabajó como jefe del Canal de Internet de AFP Hábitat Chile, la segunda más importante administradora de pensiones en Chile y como jefe de calidad WEB en el Servicio de Impuestos Internos de Chile. Ha desarrollado un modelo de estudio y de seguimiento, basado en análisis del volumen de conversación y de sentimientos en los medios sociales para pronosticar los resultados de elecciones. Tiene una maestría en Comunicación Política y Gobernanza de la George Washington University.

Fernando Gavilanes

Director para Latinoamérica de la firma consultora MAS Consulting Group, con sede en Washington D.C. Su especialidad es el diseño de estrategias y comunicación política. Es abogado con maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por la George Washington University. Con más de 17 años de experiencia en el campo de la consultoría política, ha participado como consultor en varias elecciones presidenciales, legislativas, de gobiernos locales y consultas populares. También ha implementado procesos de toma de decisiones políticas en gobiernos nacionales con integración de metodologías y sistemas tecnológicos de punta. Fue consultor externo para la Presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas en temas de estrategia y comunicación.