Seminario pasado

EL APORTE DEL INMIGRANTE MEXICANO EN LA GENERACIÓN
DE RIQUEZA EN LOS EE.UU. Y LA DIGNIDAD DE SU TRABAJO

11 al 12 de Octubre de 2019
WASHINGTON

En este momento de la historia, la inmigración resulta ser un tema principal en los debates de la sociedad estadounidense. La agenda del presidente Donald Trump en contra de los inmigrantes,
sobre todo mexicanos, es expresada durante la campaña presidencial de 2016, mantenida luego de su victoria y seguramente se ampliará en la campaña de 2020. Eso ha creado y agravado una
profunda división social que ha polarizado a la sociedad en un debate entre el rechazo y la integración de los inmigrantes. Adicionalmente, esta polarización ha creado una profunda ansiedad
entre los inmigrantes, principalmente los indocumentados y sus comunidades dentro de todo el país. Con justificada razón, muchos se sienten directa y personalmente afectados por las
amenazas contra sus comunidades. Todo esto se ha agravado los últimos meses por la amenaza de poner tarifas a los productos mexicanos si el gobierno del presidente AMLO no “actúa” contra la
migración. De manera articulada y organizada, debemos hacer el mayor de los esfuerzos para recordar, y como la mayoría de los norteamericanos piensa y así la historia es clara, que los inmigrantes, sobre todo mexicanos, son un aporte real a la economía de los EE.UU. y a su identidad.

Hemos invitado a participar a los siguientes expertos:

Expositores

Rafael Eugenio Laveaga Rendón

Jefe de la Sección Consular de México en los EE.UU. Es licenciado y maestro en Relaciones Internacionales y maestro en Estudios Diplomáticos. Pertenece al Servicio Exterior Mexicano. Ha desarrollado su carrera profesional en el Gobierno Federal de México durante más de 25 años, ocupando cargos en los ámbitos de la política exterior, seguridad y comunicación social. Tomó posesión como Jefe de la Sección Consular de la Embajada de México en Estados Unidos de América el 1° de mayo de 2017.

Jaime Lucero

Empresario de Golden and Silver Inc., y uno de los mayores importadores y distribuidores de ropa de alta gama en los EE.UU. Sus empresas emplean a miles de personas con más de 250 empleados solo en Nueva Jersey. Ha sido también líder comunitario para los inmigrantes mexicanos en los EE.UU. Con el liderazgo de Jaime Lucero en 1992 se crea la primera Cámara de Comercio de inmigrantes mexicanos. En 1999 inaugura oficialmente Casa Puebla Nueva York, con el propósito de establecer un lugar de reunión de la comunidad mexicana y de las organizaciones que la componen.
Nació en Puebla, México. En 1975, sin recursos y solo con educación secundaria y sin el idioma, se mudó a los EE.UU. Su primer trabajo fue como lavaplatos en un restaurante de mariscos de Queens. Trabajó durante seis años antes de poder comprar un camión usado y comenzar su propio negocio de entrega. En 2002, la compañía tenía una flota de 25 camiones que distribuía en 47 tiendas. Jaime ha recibido muchos premios tanto por su negocio como por su trabajo filantrópico sobresaliente. El se ha convertido en un ejemplo de persistencia y trabajo arduo para la comunidad inmigrante mexicana.

Janet Hernández

Ha trabajado desde el 2008 en UnidosUS, organización latina de defensa de los derechos civiles más grande en los EE.UU. Se ha enfocado en el desarrollo e implementación de los compromisos de estrategias cívicas que impactan positivamente la comunidad latina. Janet trabaja con socios y afiliados de todo el país ,incrementando sus capacidades organizacionales, electorales, de liderazgo y apoyo. Ella lidera la “Community Leaders Action Summit” y el “Latino Empowerment and Advocay Project”, los cuales se enfocan en los esfuerzos de integrar el registro a votar y el “get-out-the-vote” en los modelos de proveedores de servicio.

Héctor Sulaimán

Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Scholas Ocurrentes, México; fundación creada por el Papa Francisco con el objetivo de crear y reestablecer los valores sociales entre los jóvenes y promover una cultura de la paz y el encuentro mediante el deporte, el arte y la educación. Se ha involucrado en proyectos de pacificación del país que se tienen planeados durante el gobierno actual, esto con el objetivo de seguir apoyando a reestablecer el tejido social entre los jóvenes mexicanos que viven en comunidades o entidades poco favorecidas. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y posee una especialidad en gobierno por la Escuela de Leyes JF Kennedy, de Harvard.

Dan Restrepo

Fue asesor principal del presidente Barack Obama en temas relacionados con América Latina, el Caribe y Canadá, y se desempeñó como director para asuntos del hemisferio occidental. Ha trabajado para una amplia gama de clientes, incluidas empresas multinacionales de medios y tecnología, productores independientes de energía, fondos de capital privado, grandes empresas de productos de consumo, de infraestructura y firmas de abogados de todo el mundo. También es colaborador y orador habitual de CNN en Español. Fue director de investigación de la Campaña de Coordinación Demócrata de Florida durante las elecciones generales del 2000 y trabajó como abogado, para el Partido Demócrata, durante el recuento de éstas.

Jorge Santibáñez Romellón

Fundador y presidente de Mexa Institute. Es un estudioso de la migración humana y de las comunidades mexicanas en EE.UU. Su conocimiento sobre estos temas le ha permitido colaborar como consultor en los gobiernos de México, España y Francia, así como en la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. Fue presidente e investigador de El Colegio de la Frontera Norte y participó en el servicio público mexicano, como titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública. Ha impartido cursos y conferencias en instituciones públicas y privadas y participado en espacios editoriales de medios impresos, radio y televisión.

Steven Billet

Doctor de la Universidad de Notre Dame, es director de la maestría en Asuntos Legislativos en GSPM, GWU. Es especialista en temas de abogacía internacional y manejo de comités de apoyo y acción política. Trabajó en las oficinas del Congreso de John Brademas y Barbara Mikulski. Hizo una carrera de 18 años en AT&T donde se desempeñó como director de asuntos gubernamentales para las oficinas de Maryland y Delaware. En Europa dirigió un esfuerzo exitoso para liberalizar las telecomunicaciones del sector europeo.

Tamar Jacoby

Es presidenta de ImmigrationWorks USA, una federación nacional de propietarios de pequeñas empresas que trabaja para promover una mejor ley de inmigración. Es conocida principalmente por sus escritos sobre temas relacionados con la inmigración. Experiodista y escritora, fue redactora principal y editora de justicia en Newsweek, editora adjunta de la página de opinión del New York Times. Sus escritos sobre relaciones raciales e inmigración han sido publicados en numerosas medios de difusión, entre ellos Commentary, Dissent, The Nation, The New Republic, The Washington Post, Los Angeles Times y The New York Times Book Review, entre otras.

Benjamín Monterroso

Asesor ejecutivo de Poder Latinx, organización sin fines de lucro. Cofundador y director ejecutivo por más de 20 años de Mi Familia Vota donde ha estado a la vanguardia en intentos por convertir a los residentes permanentes en ciudadanos de los EE.UU., y a los nuevos ciudadanos en votantes. Fue el Líder Nacional Latino en la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), creando programas para incrementar la participación electoral y ciudadana de la comunidad latina, en un momento en que las campañas cívicas y electorales tradicionales ignoraban ampliamente a las comunidades latinas. Muchos han llegado a conocer a Ben como un ganador, y por su liderazgo en numerosas campañas en favor de los derechos de los inmigrantes que datan del año 1994, cuando lideró la lucha en contra de la Proposición de California 187, una iniciativa electoral radical que proponía despojar a los inmigrantes de sus derechos humanos y cívicos fundamentales. Con aquella batalla, llegó a la conclusión de que, en lugar de jugar a la defensiva, la comunidad por los derechos de los inmigrantes necesitaba afirmar sus derechos trabajando para reparar el sistema migratorio.





Marie Price

Profesora de Geografía y Asuntos Internacionales en la George Washington University. Fue Directora de Estudios Latinoamericanos desde 1999 hasta 2001 y presidenta del Departamento de Geografía hasta 2009. Obtuvo su licenciatura de la Universidad de California en Berkeley y un doctorado de la Universidad de Syracuse. Ha realizado investigaciones en Belice, Ciudad de México, Venezuela, Cuba, Bolivia y también en el África. Sus estudios han explorado la migración humana, el uso de los recursos naturales, la conservación del medio ambiente y el desarrollo regional. Su investigación actual se centra en la inmigración urbana, la migración y el desarrollo en América Latina.

Roberto Izurieta

Es profesor y director de proyectos para América Latina en la Escuela de Gerencia Política de la Graduate School of Political Management en The George Washington University en Washington, D.C. Es comentarista y analista político de la cadena norteamericana CNN en Español. Ha sido asesor, entre otros, de los presidentes Jamil Mahuad en Ecuador, Alejandro Toledo en Perú, Alvaro Colom en Guatemala, Horacio Cartes en Paraguay, e Iñigo Urkullu de España. También fue parte del equipo de la campaña de Enrique Peña Nieto de México.
Roberto Izurieta estudió una maestría doble en Comunicación Política y Ciencias Políticas en la Universidad de Southern Illinois, y una tercera maestría en Gerencia Política de Campañas Electorales en The George Washington University. Ha escrito “Estrategias de Comunicación para Gobiernos”, y “Cambiando la Escucha”, libros vendidos más de cien mil copias. Ha trabajado asesorando campañas presidenciales y gobiernos en la Región.
@robertoaizuriet