Seminario pasado

SEMINARIO: CAMPAÑAS Y ELECCIONES EN DEMOCRACIAS COMPETITIVAS
LOS DESAFÍOS DE UNA NUEVA ERA.

6 al 7 de Diciembre de 2019
WASHINGTON

La escuela de Gerencia Política en The George Washington University tiene el agrado de presentar el próximo seminario: "Campañas y elecciones en democracias competitivas: Los desafíos de una nueva era". Los participantes tendrán la oportunidad de adquirir y actualizar conocimientos en temas relacionados a estrategias y comunicación política en los tiempos contemporáneos, los cuales son intensivos en el uso del internet, las redes sociales y el constante desarrollo de la tecnología. Se analizarán temas como:

Estrategias de Campaña - Análisis de Encuestas - Big data -
Social Media - Análisis de datos -
Advertisement - Justicia Electoral. 

Las conferencias serán impartidas por destacados consultores y académicos que focalizan su área de trabajo en campañas electorales. Los participantes de este seminario se capacitarán en las últimas herramientas teóricas y casos prácticos. Este encuentro académico se llevará a cabo el 6 y 7 de diciembre de 2019 en nuestro campus universitario en Washington DC.

adowtkjv

Expositores

Tatiana Clouthier

Fue Coordinadora General de Campaña del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones del 2018 y ex secretaria de Economía de México. Estuvo a cargo de las negociaciones comerciales internacionales, el impulso de las empresas y el apoyo de la actividad económica. Ha sido Diputada Federal en dos ocasiones (2003-2006 y 2018-2020). Fue Delegada en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable en Sudáfrica. Autora de los libros “Juntos Hicimos Historia”, “Maquío, mi padre”,“Curul 206, una visión del Congreso”, entre otros. Estudió la licenciatura en lengua inglesa en el Tecnológico de Monterrey y tiene maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es ponente en temas de derechos humanos, ciudadanía y democracia. Además, ha colaborado en medios como Reporte Indigo y El Financiero.

Jaime Durán Barba

Asesor de Guillermo Lasso durante la campaña de segunda vuelta llevándolo a su triunfo en 2021. Fue el estratega y asesor principal del gobierno de Mauricio Macri en Argentina. Es profesor de GSPM, The George Washington University. Ha publicado más de una decena de libros, entre los que se destacan “Mujer, sexualidad, internet y política”, “El arte de ganar” y “Cien peldaños al poder”. Es miembro del Club Político Argentino y columnista del periódico Perfil en Buenos Aires. Consultor político con más de 35 años de experiencia en campañas electorales y estrategias de comunicación para gobiernos de varios países de América Latina.

María Cardona

Fue asesora principal de Hillary Clinton para la campaña presidencial, donde asumió el papel de representante de la campaña y portavoz de importantes programas nacionales de televisión, radio y de programas políticos. Es una experimentada estratega demócrata, profesional de asuntos públicos y comunicaciones con más de 20 años de experiencia en los ámbitos políticos, gubernamentales, relaciones públicas, campaña, comunidad y construcción de coaliciones. Trabaja en Dewey Square Group, liderando las prácticas multiculturales y de asuntos públicos. Es comentarista política en CNN en español. Fue vicepresidenta de “New Democrat Network (NDN)” y directora del proyecto hispano de NDN. También se desempeñó como directora de comunicaciones para el Comité Nacional Demócrata. Es graduada de la Universidad de Duke.

Juan Carlos Altamirano

Se desempeña como Director General de Comunicación Digital en la presidencia del gobierno de México, cargo que obtuvo por su destacada participación en la elección de 2018 donde fungió como colaborador de estrategia de comunicación en la coordinación de campaña AMLO. Su trabajo como periodista en la política es imprescindible por su cobertura en las elecciones federales de México en 2000, 2006, 2012 y en las elecciones estadounidenses de 2016. Gracias a su trabajo, en 2017 fue acreedor de una nominación al Emmy Award.

Gabriela López

Senadora electa del partido MORENA por el estado de Quintana Roo, México. Es presidenta de la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a los casos de feminicidio de niñas y adolescentes, secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos e integrante de comisiones como Justicia, Hacienda, Turismo y otras. Cuenta con una carrera profesional de más de 12 años dirigiendo campañas electorales y gubernamentales en México y ha colaborado internacionalmente en diversos proyectos. Fundadora de la empresa POLILOGY, consultora enfocada en la capacitación y profesionalización política a través de su plataforma de streaming y con más de 60 expertos consultores nacionales e internacionales. Es licenciada y maestra en Comunicación por el Tecnológico de Monterrey, México; tiene Máster en Gerencia Política y Comunicación Estratégica por la GSPM-George Washington University.

Santiago Nieto

Santiago Nieto. Asesor político en la segunda vuelta de la campaña presidencial de Guillermo Lasso. Asesor del gobierno de Mauricio Macri en Argentina. Consultor político e investigador con más de 25 años de experiencia en campañas electorales, estrategias de comunicación para gobiernos y estudio de la opinión pública en varios países de la región, como Argentina, Brasil, Panamá, México, Guatemala, Paraguay y Ecuador. Es autor de varias obras, entre las cuales figuran: “El Arte de ganar”, “Los nuevos electores latinoamericanos” y “La medición de la opinión pública”. Es director de la encuestadora Informe Confidencial desde 1998. Fundó y dirige el Instituto de Estudios Sociales y de la Opinión Pública y la Casa Editorial Sente. Es profesor en GSPM, The George Washington University.

Julián Kanarek

Dirigió la campaña de Carlos Alvarado que le llevó a la presidencia de Costa Rica en el 2018; así como otras campañas a nivel regional y global. Creador de la película “El Pepe, una vida suprema”, sobre José Mujica, premiada por la UNESCO. Ha trabajado para diversos gobiernos, partidos políticos, organismos, instituciones gubernamentales como ONU Mujeres, Organización Mundial de la Salud, Banco Mundial, etc. Es socio y director de Ciudadana, empresa especializada en comunicación digital, corporativa, política gubernamental. Máster en Comunicación y Cultura y licenciado en Comunicación Social. Docente y colaborador académico de múltiples universidades de la región.

Roberto Izurieta

Es profesor y director de proyectos para América Latina en la Escuela de Gerencia Política de la Graduate School of Political Management en The George Washington University en Washington, D.C. Es comentarista y analista político de la cadena norteamericana CNN en Español. Ha sido asesor, entre otros, de los presidentes Jamil Mahuad en Ecuador, Alejandro Toledo en Perú, Alvaro Colom en Guatemala, Horacio Cartes en Paraguay, e Iñigo Urkullu de España. También fue parte del equipo de la campaña de Enrique Peña Nieto de México.
Roberto Izurieta estudió una maestría doble en Comunicación Política y Ciencias Políticas en la Universidad de Southern Illinois, y una tercera maestría en Gerencia Política de Campañas Electorales en The George Washington University. Ha escrito “Estrategias de Comunicación para Gobiernos”, y “Cambiando la Escucha”, libros vendidos más de cien mil copias. Ha trabajado asesorando campañas presidenciales y gobiernos en la Región.
@robertoaizuriet

Rafael Reyes

Consultor con experiencia en la academia y la praxis del marketing en los sectores privado, social y público. Especialista en planificación estratégica en los campos electorales y de gobierno, programas de enlace y relaciones públicas con congresos estatales y federales. Así mismo, asesora en temas de integración, capacitación y coordinación de equipos de campaña y de gobierno. Ha realizado trabajos en más de 15 países de América y Europa. Es autor de varios libros y es profesor de la maestría en español en la Escuela de Gerencia Política de la George Washington University.

Kenny Arroyo

Ha desarrollado proyectos de campaña en Panamá, Ecuador y Guatemala. Dentro de México participó como estratega de la campaña presidencial 2018. Graduada del Máster en Gerencia y Comunicación Política de George Washington University (GWU) y Maestra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) institución en la que concluyó sus estudios como abogada. Es expositora invitada de la GWU donde ha participado como evaluadora de Programa de Gobernabilidad aplicado por CAF y esta institución en Colombia, Perú y Argentina. Kenny, tiene su empresa de consultoría política y trabaja en alianza con otras compañías dentro de México y los Estados Unidos. En 2021 ganó el premio REED LATINO a la mejor campaña de concientización social de España y Latinoamérica. www.kennyarroyo.com

Leandro Querido

Director Ejecutivo de Transparencia Electoral de América Latina y DemoAmlat. Es especialista en Observación Electoral (OEA y Misiones propias de la ONG en procesos electorales de América y Europa). Es autor de varios libros, el más reciente: "Así se vota en Cuba". Leandro es docente de la Universidad de Buenos Aires y creador de los Programas Fair Play Electoral y Demotec.

Mauricio García

Consultor de campañas electorales en América Latina. Es egresado de GSPM y se ha hecho cargo de la estrategia de mas de 40 campañas electorales en México, Estados Unidos, Perú y Guatemala. Experto en manejo de crisis y nuevos modelos de estrategia y comunicación política que permiten que los candidatos conecten con el elector del siglo XXI. Cuenta con más de 15 nominaciones y reconocimientos en los Reed Awards.

Rodrigo Vallejos

Consultor político, experto en crisis y comunicación de gobierno, miembro de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP). Ha asesorado a políticos y sindicatos de Argentina y Brasil en crisis jurídicas y políticas. Ha trabajado en campañas electorales en Argentina, Ecuador y México en la planificación de las estrategias y el seguimiento de campañas. Es abogado y máster en Comunicación Política y Gobernanza en la The George Washington University, Posgrado en Derecho Administrativo de la Universidad Católica Argentina.

Francisco Gaona

Consultor político, especializado en comunicación y movilización electoral. Es egresado de la Maestría en Political Management de GSPM y lleva más de 10 años participando en campañas políticas en México y Latinoamérica. En los últimos años, se ha especializado en utilizar data intelligence para desarrollar, segmentar y transformar el mensaje de candidatos, partidos, gobiernos e iniciativa privada.

Alan Santelices

Estratega digital, experto en análisis de conducta y vinculaciones emotivas a partir de entornos digitales. Con experiencia en la industria privada y en campañas presidenciales, estatales y municipales en México y otros países de Latinoamérica. Ha logrado desarrollar un método donde incrementa de manera sustantiva los alcances de cada proyecto sin necesidad del uso de pauta.

Yehonatan Abelson

Fue asesor en la campaña presidencial de Chile, 2021. Ha trabajado en gobiernos y campañas como consultor político en EE. UU., México, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Chile entre otros. Entre sus últimos trabajos se encuentran las campañas a alcalde del estado de Sao Paulo, Brasil; dos campañas presidenciales en Ecuador; la campaña para gobernador de Santa Cruz, Bolivia; la campaña a diputado de la Provincia de Buenos Aires y Santa Fe, Argentina. Es socio director de Bia Consulting, tiene una maestría en The Graduate School of Political Management en The George Washington University, y escribe regularmente en el diario Perfil de Argentina. Ganador del premio Raising Star otorgado por la revista Campaigns and Elections y de un Victory Award como Consultor en Imagen Política, ambos en Washington DC.

Rubén M. Perina

Es consultor político y columnista ocasional en temas de su especialización. Ha enseñado por varios años la cátedra sobre la “OEA y la Promoción de la Democracia” en la George Washington University y en Georgetown University. Trabajó en la OEA por más de veinte años, en la Unidad para la Promoción de la Democracia y luego en la Secretaría de Asuntos Políticos donde se desempeñó como Asesor Especial del Secretario General y como coordinador de programas de apoyo a instituciones legislativas, procesos de descentralización y formación de jóvenes líderes políticos. Fue Jefe de Misión de Observación Electoral OEA en República Dominicana, Venezuela, Guatemala, Colombia y Paraguay. Es autor de varias publicaciones sobre el papel de la OEA en la promoción de la democracia y autor de algunos libros Recibió su doctorado (Ph.D.) en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la University of Pennsylvania.