Seminario pasado

SEMINARIO EJECUTIVO DE LIDERAZGO PÚBLICO, GOBERNANZA Y GERENCIA POLÍTICA - DE GOBIERNO EN CRISIS A GOBERNANZA EFICAZ - JULIO 2015

27 al 28 de Julio de 2015
WASHINGTON

A medida que América Latina avanza en su propósito de  consolidación de procesos democráticos, paralelamente nuestros países siguen enfrentando complejos desafíos como la pobreza y la desigualdad que siguen en niveles elevados, además de la creciente delincuencia que alcanza dimensiones impensables en el pasado.  La escasez de recursos por parte de los gobiernos  limita la posibilidad para atender y resolver esta problemática realidad.

El entorno actual exige innovar la gestión de la política, desarrollar las capacidades de liderazgo en la toma de decisiones, y sobre todo construir puentes de colaboración para la búsqueda de soluciones compartidas mediante una amplia participación de diversos sectores.

El Seminario Ejecutivo de Liderazgo, Gobernanza y Gerencia Política – “De Gobierno en Crisis a la Gobernanza Eficaz”  a realizarse en Washington D.C.  del 27 al 31 de Julio de 2015, de la Escuela de Postgrado de Gerencia Política de George Washington University, busca contribuir al debate de alternativas de solución  aplicables a este complejo entorno en materia de gobernabilidad.

El enfoque del Seminario será a través de presentaciones  teóricas de los marcos conceptuales y la discusión de casos prácticos en grupos de trabajo. La metodología de casos será utilizada desde el primer día y se aspira que los participantes utilicen el conjunto de herramientas aprendidas en el evento y que les permita innovar en su gestión cotidiana  de trabajo y liderazgo.

El Seminario contará con la participación de  expertos ampliamente reconocidos que discutirán temas como  el entorno político de las organizaciones, el liderazgo público, las nuevas organizaciones políticas, el análisis de confrontaciones, la predicción política, la gerencia de compromisos, las tecnologías digitales, la toma de decisiones, además de otros  innovadores tópicos.

Al concluir el mismo, contarán con las herramientas para:

- Construir un modelo de Gobernanza eficaz


- Construir viabilidad política


- Comunicar para la acción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


- Construir coaliciones

Expositores

Contaremos con los mejores expositores, profesores y expertos en los siguientes temas a tratar:

 

Liderazgo innovador
Juego de roles


Mejores prácticas de gestión pública


Mandato y gestión política


Gobernanza anticipativa y gerencia política


Negociación política


Conversaciones para la acción y gerencia de promesas


Nuevas herramientas para la consulta continua de opinión pública


Campañas para el cambio


Balance y herramientas - Cuarto de guerra


Modelos de predicción política


 

Expositores Confirmados:

 

Agustín Iglesias Caunedo. Ha sido Alcalde de Oviedo tras ejercer como Concejal de Gobierno durante 3 legislaturas. Ha sido también diputado autonómico en la Junta General del Principado de Asturias, y actualmente lidera la oposición en el Ayuntamiento de Oviedo. Es Director Provincial de Ibermutuamur, ha sido Vicepresidente de Cajastur; y, formado parte de los Consejos de Administración del Banco CCM, Liberbank y Lico Corporación.  

Michael Cornfield. Profesor y director de investigación del Centro Global de Participación Política en GSPM. Es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard. Además, ha sido asesor político en el Congreso de los Estados Unidos y es especialista en campañas electorales online y autor de diversos libros sobre el tema. Igualmente, es comentarista político para varias cadenas prestigiosas de noticias públicas y experto en consultoría y estrategia a nivel internacional.

 

 
David Rehr. Doctor en economía por la Universidad George Mason. Ha sido nombrado una de las 20 personas más influyentes en la radio por la revista Radio Ink. Es  CEO con mas con más de 25 años de experiencia en la política federal de los Estados Unidos. Es experto en programación legislativa y regulación estratégica, el marketing y las relaciones públicas. Es reconocido por su liderazgo en la promoción de negocios en Washington, DC. . Antes de unirse a las principales autoridades , David se desempeñó como Presidente y Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Organismos de Radiodifusión .Rehr ha sido un firme defensor de los empresarios y las pequeñas empresas ante el gobierno federal.  

Ben Shepphard. Es un reputado experto en el campo del análisis de riesgo político y el empleo de herramientas de análisis cuantitativas y cualitativas para la creación de escenarios y la elaboración de predicciones políticas. Actualmente enseña en la George Washington University la asignatura de Análisis de Riesgo Político. También participa como Consultor Asociado en el Instituto para los Estudios del Futuro, y ha asesorado a gobiernos e instituciones de varios países.

 
Mario Riorda. Ha trabajado en un centenar de procesos electorales y asesorado a múltiples gobiernos y partidos políticos en América Latina en cuestiones de estrategia y comunicación política. Especializado en gestión de crisis políticas. Fue Decano en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UCC. Ha sido ganador de 4 ”Victory Awards” y el “EIKON” de oro. Autor de varios libros en comunicación política y estrategia de campañas.  

Luis Raúl Matos. Director del Programa de Gobernabilidad del departamento de América Latina en The Graduate School of Political Management. Prestó sus servicios en el Gobierno de Venezuela en puestos de gran responsabilidad, como Ministro de Finanzas, Director del Banco Central de Venezuela, miembro del Senado y de la Cámara de Representantes entre otros.  Ha asesorado campañas y gobiernos en varios países de América Latina y Europa. Ha implementado la utilización de software para análisis práctico de situaciones complejas y construcción de escenarios.

 

Mary Crannell. Preside “Idea Sciences ”, empresa de consultoría  que desarrolla tecnologías y sistemas de soporte a procesos de toma de decisiones para corporaciones y gobiernos. Es especialista en  la gestión de procesos para el  manejo de conflictos y la construcción de consensos, así como en la aceleración del tiempo de respuesta en la toma de decisiones.  Ha trabajado en asuntos militares y de defensa, y ha asesorado al Comando Unido del Ejército de los Estados Unidos, el Ministerio de Defensa Británico, y la OTAN.

   

Eduardo Robledo Rincón. Fundador y presidente de la consultora política “Gerencia del Poder”. Asesora diversos gobiernos, líderes y empresas. Se ha desempeñado como diputado al Congreso de la Unión, Senador de la República, Gobernador del Estado de Chiapas, Embajador de México en la República de Argentina, Secretario de la Reforma Agraria del Gobierno de la República. Doctor en derecho político por la Universidad Complutense de Madrid.

   
 

Marco Trejo Freitas.  Consultor político y periodista venezolano. Es director General de la firma IPCG, empresa de consultoría política. Es egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas; con estudios de maestría en Gerencia Política en la George Washington University, en Washington D.C.

 
 

Gustavo  Rojas Matute. Ha trabajado como asesor en campañas presidenciales, del congreso, gobernaciones, así como en campañas locales de América Latina. Ha jugado un papel de liderazgo para organizaciones de alto nivel como el think tank CEDICE. Se desempeñó como asesor del Consejo Municipal de Baruta, el Consejo Municipal de Chacao y el Consejo Consejo Metropolitano de Caracas. Ha trabajado para: GE, Colgate-Palmolive, FTI Consulting, Holland & Knight, Brightstar, ABB, Emerson y Euromonitor.

 
 

 

Ricardo Amado Castillo. Ha sido asesor de candidatos, gobiernos y partidos políticos en Argentina, Brasil, Ecuador, México y República Dominicana. Ha participado de los equipos de estrategia y comunicación política de campañas presidenciales, municipales y legislativas, así como en diversos procesos de comunicación de gobierno. En campañas electorales su trabajo se concentra en las áreas de Estrategia, Movilización de Bases, y Nuevas Tecnologías.

 

 Andoni Aldekoa de la Torre. Se desempeña como Asesor del Presidente Lehendakari, Presidente del Gobierno Vasco.  Fue Director de la Alcaldía de Bilbao, Director de Informativos para la Cadena SER en España. Es especialista en Gerencia Política y Marketing Político. Ha impartido  conferencias en varios países de Latinoamérica.

 
 

Ignacio Bossi. Es Facilitador y Director “Coach Organizacional at IDEACTION”. Es uno de los primeros Coaches Ontológicos que ha llevado su profesión al campo de la política. Desde la consultora Coaching Político, asiste a políticos y sus equipos, durante los dos ciclos clave de la política, cuando éstos quieren amplificar sus posibilidades de ser elegidos en campaña y cuando necesitan asegurar su gobernabilidad durante sus etapas de gestión. Es asesor y profesor de Negociación e inspirador del liderazgo de miles de personas.

 

 Silverio Zebral Filho. Es Jefe de la Unidad de Innovación Gubernamental de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde ha liderado más de 50 misiones técnicas de apoyo a más de 20 gobiernos nacionales de América Latina en materia de gobernanza pública y innovación gubernamental. Ha acumulado mas de 20 años de experiencia como consultor-senior para instituciones de desarrollo internacional y fundaciones políticas internacionales. Es profesor invitado en cursos de posgrado de la Universidad de Barcelona (Barcelona, España) y la Universidad Miguel de Cervantes (Santiago, Chile).

 
 

Natalie K. Houghtby-Haddon.  Se desempeña como Directora del Centro para la Excelencia en el Liderazgo Público en George Washington University. Es profesora de la Facultad de Estudios Profesionales. Es especialista en la teoría del liderazgo, ética, la gestión del cambio  desarrollo personal.  Fue Presidente del Colegio Inmaculado Corazón en los Angeles, Directora Ejecutiva interina y miembro de la Facultad del Instituto de Liderazgo Comunitario en los Angeles.