Seminario pasado

SEMINARIO DE COMUNICACIÓN POLÍTICA Y CAMPAÑAS - NOVIEMBRE 2013

15 al 16 de Noviembre de 2013
WASHINGTON

Los políticos siempre enfrentan el reto de saber cuál es el pulso en la ciudadanía sobre las campañas político-electorales, los planes de gobierno y políticas públicas que se impulsan una vez que se ha obtenido el triunfo electoral. Por ello, conocer la opinión pública debe ser el inicio de toda estrategia vencedora que nos permita comunicar claramente nuestras ideas y motivaciones para llevar a cabo un plan de gobierno exitoso. En esta ocasión, la Escuela de Graduados en Gerencia Política de la universidad George Washington le ofrece un seminario los días 15 y 16 de noviembre. En él, usted se capacitará con experimentados líderes políticos y reconocidos académicos permitiéndole adquirir las herramientas más sofisticadas en el campo de estudio de la opinión pública y conocer cuáles son los mejores casos de éxito. Todo esto, en una de las más prestigiosas universidades de los Estados Unidos, desde la capital política del mundo: Washington, D.C.

Expositores

Leonel Fernández Presidente de la República Dominicana durante los periodos 1996-2000 y 2004-2012. Es uno de los pocos políticos dominicanos en haber ocupado la presidencia en tres ocasiones en la historia de su país y ha sido el primer Jefe de Estado del Partido de la Liberación Dominicana, siendo electo en enero del año 2002 como presidente de esa organización. Su administración enfatizó en los últimos cuatro años de gestión (2008 al 2012), estuvieron basados en tres áreas fundamentales: manejo eficiente de la economía, construcción de grandes proyectos de infraestructura y sólidas relaciones internacionales.

Jim Margolis. Fue asesor y publicista de Barack Obama durante la campaña de 2008. Socio de GMMB, quienes trabajaron con Bill Clinton en su primera campaña presidencial. Actualmente representa a más senadores demócratas que ningún otro consultor en los Estados Unidos, incluyendo al senador Harry Ried. Es experto en política, publicidad y promoción de iniciativas.

Margarita Zavala Primera Dama de México durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012). También se desempeñó como Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. Anteriormente fue Diputada Local en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y Diputada Federal. Ha sido Directora Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional del PAN entre otros. Ha participado en diversos foros y conferencias encaminadas a fortalecer la equidad de género, entre ellos la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, China.

Matt Rhoades. Fue el gerente de la campaña presidencial de Romney del 2008. Anteriormente y tras su paso por la Casa Blanca, en la Oficina de Enlace de EE.UU. de Administración de Personal, regresó a la política como director de investigación de la campaña de George W. Bush en 2004. Graduado de la Universidad de Syracuse en 1997, y con maestría de la Universidad George Washington en 1999.

   

Ivonne Ortega Secretaria General del partido mayoritario en México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Previamente, Ivonne Ortega fue Presidenta Municipal, Diputada Local, Diputada Federal y Senadora por el estado de Yucatán. Entre 2007 y 2012 fue gobernadora del mismo.

Carme Chacón Primera mujer que ocupó el cargo de ministra de Defensa en España durante la segunda legislatura del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Anteriormente desempeñó el cargo de ministra de Vivienda y ha sido miembro del Congreso de los Diputados durante los últimos trece años, órgano del cual ocupó su vicepresidencia entre 2004 y 2007. Fue también Primera Teniente de Alcalde de la ciudad de Esplugues de Llobregat, en Barcelona. Carme Chacón ha sido profesora de derecho constitucional y actualmente imparte clases en el Miami Dade College de Florida.

Luis Miranda fue hasta comienzos de año el Director de Medios Hispanos de la Casa Blanca. Durante cuatro años prestó asesoramiento al Presidente Obama en temas de interés para la población latina y dirigió su estrategia de alcance y posicionamiento en medios hispanos. Anteriormente, Luis Miranda trabajó como subdirector de comunicaciones y director de medios regionales y especiales del Comité Demócrata Nacional. En la actualidad está basado en Washington D.C. como consultor especializado en comunicaciones estratégicas.

Lionel Sosa es un consultor independiente de marketing. Fue uno de los fundadores la Agencia Bromley Communications, la agencia hispana más grande en los EUA. Lionel Sosa ha trabajado como consultor de medios hispanos para siete campañas del Partido Republicano y fue nombrado como uno de los 25 hispanos más influyentes por la revista Time. Ha publicado varios libros sobre hispanos y política.

Kathleen Schafer se dedica hace más de veinte años al desarrollo de técnicas de liderazgo efectivo. Su larga trayectoria profesional le ha aportado una visión extraordinaria para asesorar a líderes para impulsar el cambio en sus democracias, establecidas o emergentes. Ella ha capacitado a miles de líderes en los EE.UU., Sur y Centro América, Europa y Medio Oriente, en gobiernos locales, nacionales e internacionales. Además de desempeñar asesoría personal y capacitación, Kathleen desarrolló el currículo y enseñó liderazgo político en la Graduate School of Political Management de la George Washington University.

Ralph Murphine es uno de los consultores más reconocidos de América Latina. Con más de cuarenta y seis años de experiencia, ha asesorado a más de 500 candidatos a cargos de representación política de distintos niveles, incluyendo 10 presidentes, en 17 países. Ralph Murphine, residente en Quito, Ecuador es ex-Presidente de la Asociación Americana de Consultores Políticos con sede en Washington, DC y Vice-Presidente actual de la Asociacion de Consultores Políticos de América Latina con sede en Buenos Aires.

Bill Greener es socio fundador de la consultora Greener and Hook, empresa que ha asesorado al Partido Republicano en numerosas contiendas electorales, y profesor en The George Washington University. Greener ejerció como director de comunicaciones del Comité Republicano Nacional entre 1986 y 1989 y ha tenido desde entonces implicación directa en la organización de las convenciones que proclaman a los candidatos republicanos a la Casa Blanca. Asimismo, ha trabajado en asuntos públicos y comunicación para las Administraciones de Ford y Reagan.  

Alberto García Sarubbi Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, con estudios en comunicación política y campañas. Anteriormente cubrió información religiosa y sucesos políticos nacionales en México. Ha fungido como Consejero de Prensa de México ante la Unión Europea y ante el Reino de Bélgica y el principado de Luxemburgo en 2005-2007; fue director de información en ProMéxico –órgano promotor de la Marca-País México - de 2007 a 2009 y desde 2009 es el Director de información del Instituto Federal Electoral. Desde allí, su equipo aplicó la estrategia de comunicación del árbitro electoral, de la pasada elección presidencial del 2012.

 

Javier Calderón es Managing Director de CMIIG desde el año 2006. Es consultor y capacitador internacional especializado en las áreas de negociación, liderazgo, resolución de conflictos, persuasión e influencia estratégica. Desde finales de los noventa, trabaja muy estrechamente con Harvard University en la elaboración e impartición de talleres sobre negociación y conflicto.

 

 

Ben Zingman. Especialista en desarrollo de estrategias, problemas de comunicación y gestión de crisis para numerosas empresas de primer orden, asociaciones comerciales y organizaciones sin fines de lucro. Especial experiencia en el manejo de cuestiones de comercio internacional del medio ambiente. energía y transporte. Es también profesor de GSPM en GWU y con un doctorado de la Universidad de Rutgers.

   * Expositor sujeto a confirmación