Maestria

Gobernabilidad

 

Programa de Gerencia Política y Gobernabilidad – CAF/GSPM 

 

Resumen Ejecutivo

ANTECEDENTES

En los pasados nueve años, la Facultad de Gerencia Política de la Universidad George Washington ha llevado a cabo un programa para líderes de Latinoamérica enfocado en la mejora de la comunicación y la gobernabilidad a través de la gerencia política. Este programa es único ya que es pionero en el establecimiento de un equilibrio de las dimensiones sociales, económicas y políticas de los países de esta región que se encuentra en continua transformación. Este programa esta fundado en una solidad base que rescata los conocimientos y experiencias adquiridas por la Facultad de Gerencia Política a lo largo de sus 20 años de vida en el campo de la enseñanza de políticas democráticas aplicadas.

 

El Programa de Gerencia Política y Gobernabilidad esta patrocinado por el Banco de Desarrollo Andino de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Hasta la fecha más de cinco mil funcionarios electos y sus principales asesores se han beneficiado de la capacitación impartida en el programa. La mayoría de estos líderes provienen de instituciones a nivel local y departamental, lo cual permite que se  logre un cambio contundente en la gobernabilidad. Los participantes del programa, los cuales representan en su mayoría ambos lados del espectro político, son los líderes de la próxima generación y como tales ocuparan posiciones que permitirán crear un cambio positivo democrático a lo largo de America Latina.

 

Los participantes del programa - provenientes de países como Argentina, México, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador - estudian como la gerencia política, los juegos estratégicos, la movilización de bases, el marketing político y comunicacional,  el liderazgo para la transformación y finalmente la tecnología de la información pueden ayudarlos a construir alianzas, gobernar en una forma mas transparente y poder afectar efectivamente el cambio democrático que tome lugar en sus respectivas jurisdicciones. Los cursos están basados en una metodología practica que la facultad ha perfeccionado, en la cual los participantes del programa están obligados a presentar un proyecto que examine algún problema de su comunidad. Posteriormente deberán desarrollar una solución al problema. Uno de los beneficios que trae este programa es el poder facilitar el intercambio de mejores practicas entre las localidades de todos los países involucrados.

 

El programa ha logrado resultados muy óptimos, lo cual ha permitido que la CAF exprese su interés en expandir el programa a los países de Republica Dominicana, Brasil y Panamá en el año 2009.

 

COMPONENTES DEL PROGRAMA

A lo largo de seis meses, el programa se desarrolla bajo un formato que combina la educación a distancia como también cursos presenciales. Los cursos presenciales son llevados a cabo mediante la cooperación de prestigiosas universidades locales como la Universidad San Andrés y Rosario en Argentina, la Universidad Autónoma de México, la Universidad de Veracruz en México, la Universidad Realística en México, la Universidad Católica del Perú, la Universidad del Valle en Bolivia, la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, la Universidad del Rosario en Colombia, la Universidad de Bucaramanga en Colombia, la Universidad Francisco de Paula Santander en Colombia, la Universidad Católica de Quito y la Universidad Católica de Venezuela.

La coordinación académica del programa esta a cargo de la Facultad de Gerencia Política de la Universidad George Washington en colaboración con universidades locales seleccionadas por CAF y GSPM. A estas instituciones educativas se les pide que brinden accesos a sus instalaciones en diferentes puntos del país a todos los participantes del programa.

El Programa de Gerencia Política y Gobernabilidad esta estructurado en tres importantes módulos. Así mismo existen cinco secciones sobre gobernabilidad y gerencia política, tres secciones sobre gerencia de la tecnología y cuatro secciones sobre comunicación y gerencia social.

 

Descripción de los componentes de cada modulo:

 

Modulo I:  Gobernabilidad y Gerencia Política

Gerencia política y gobernabilidad

El medioambiente político de las políticas publicas

Planeación estratégica

Liderazgo para la transformación

Ética y políticas

Marketing político

 

Modulo II:  Gerencia de la Tecnología

Las políticas presupuestarias

Gerencia de la información y de la comunicación tecnológica

Formulación y desarrollo de proyectos

 

Modulo III:  Comunicación y Gerencia Social

Gerencia de proyectos sociales

Comunicación estratégica desde el gobierno

Marketing político

Movilización de bases

 

FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA

La Corporación Andina de Fomento financia el 80 por ciento del costo total del programa y desembolsa aproximadamente 50.000 dólares americanos a cada país. Este monto cubre los salarios de los profesores, los gastos de viaje y el salario de los coordinadores locales del programa. El 20 por ciento restante de los costos es cubierto por la matricula (aprox. 300 dólares americanos) que todo estudiante paga al inscribirse al programa. La CAF también es responsable de cubrir los costos operacionales del programa a nivel internacional, siendo estos los sueldos y los gastos de viaje de profesores internacionales que son invitados a impartir cursos en los países participantes del programa. La inversión total de CAF en cada país del programa es de aproximadamente 50.000 dólares americanos.

 

CRONOGRAMA

Una vez obtenido la aprobación final de la Corporación Andina de Fomento, todas las partes involucradas firmaran un acuerdo en marzo del año 2009. Después de un periodo de un mes enfocado a la publicidad del programa y la selección de los participantes, se dará inicio a las actividades a finales del mes de mayo.

 

APENDICE

A continuación se proporciona un listado de los cursos que componen el Programa de Gerencia Política y Gobernabilidad.

 

Administración y Finanzas Públicas

Toda instancia gubernamental tiene la necesidad de llevar a cabo una planeación, ejecución y control de sus recursos financieros con el objeto de instaurar condiciones favorables para la gobernabilidad. El presupuesto es la herramienta mediante el cual se concretan los objetivos del plan.

A través de este curso no se pretende que los participantes se conviertan en expertos contables en el manejo presupuestario sino que aprendan a ver el componente político del proceso presupuestario. Es decir como los actores pugnan por influir en su composición y la relación que se establece entre el gobierno central y el descentralizado por la distribución del ingreso fiscal global.

Especial atención se le prestara en el curso al tema de la relación entre los ingresos y los egresos para mantener el equilibrio presupuestario y los aspectos políticos relacionados con los intentos de incrementar los impuestos. Asimismo aprenderán las herramientas para llevar claridad y orden en las finanzas de su administración.

 

Entorno Político de las Políticas Públicas

Los proyectos de cambio no ocurren en el vació. La dimensión Política juega un papel crucial en el éxito de toda reforma sin embargo había sido relegada por una preocupación centrada fundamentalmente en lo económico. En el programa de Gobernabilidad  se pone énfasis en el balance entre lo político, lo técnico y lo social.

Toda política pública tiene impacto en múltiples actores que fijan posiciones a favor o en contra de ella. Los alumnos de este programa estudiaran herramientas para observar a esos actores, sus posiciones y sus intereses y el como pueden iniciar un proceso de construcción de alianzas.

 

Gerencia Social

Los estudios del Banco Mundial demuestran que los bajos indicadores de gobernabilidad de los países están relacionados con una política económica excluyente. Crecimiento económico sin equidad social es incompatible con niveles satisfactorios de gobernabilidad.

En el programa de gobernabilidad y gerencia política se ha incluido un curso sobre gerencia social para que los participantes aprendan herramientas que le permitan no solo identificar indicadores de pobreza sino mas importante como iniciar estrategias donde lo político y lo social se combinen para mejorar los niveles de inclusión.

El tema no solo de luchar por los recursos para los sectores excluidos sino como manejar los recursos en una forma eficiente para ampliar su cobertura será parte el contenido del programa. Es indiscutible que en los últimos años el aspecto social de la gobernabilidad ha cobrado suma importancia en los sistemas gubernamentales democráticos. Es por ello que a través de este curso se estudiarán las herramientas necesarias para manejar los temas sociales desde el gobierno.

 

Gestión y Tecnología informática: Gobierno electrónico

Frente a los continuos  cambios que viven las comunidades hoy en día es indiscutible  que es imposible avanzar procesos de cambio y desarrollo utilizando las viejas herramientas.

Tener al menos nociones de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación es una exigencia inevitable para los líderes de hoy en día. En el programa se presentaran ejemplos prácticos del uso de las TIC en el campo de la gestión moderna.

Igualmente a los participantes se les presentara el tema de la necesidad de gestiones mas transparentes y donde se utilicen los avances tecnológicos para ampliar la participación ciudadana y en lo posible un mayor control social. El tema del e-gobierno se les presentará como una visión de futuro que dará impulso a una mayor interactividad social.

 

Liderazgo para la Transformación

En el curso sobre liderazgo para la transformación los alumnos aprenderán que el liderazgo no es solo aquel llamado carismático sino también que el liderazgo puede aprenderse y que el mejor líder es aquel que logra que los otros hagan lo que el quiere que haga porque han sido persuadidos y han logrado comprometerlos sobre la nueva situación. Aprenderán herramientas del líder coach que no solo decide y marca camino sino que también aprende junto con el grupo.

 

Movilización de bases

Todo proyecto de cambio requiere la participación e inclusión de la sociedad. Para lograr el apoyo suficiente en torno a dicho proyecto es necesaria la construcción de una base social que apruebe dicha iniciativa, y posteriormente su movilización. Esta materia tiene por objeto enseñar a los participantes las tácticas más efectivas para este propósito.

Los participantes aprenderán desde como se construye un plan para el contacto directo y de movilización hasta la importancia de la motivación para que todos se sientan incluidos. La generación de compromisos y movilización se estudiara no solo desde la perspectiva del gobierno sino que también se presentaran ejemplos prácticos de movilización o promoción de iniciativas en el caso de corporaciones privadas.

 

 

Comunicación desde el gobierno

Partiendo del principio que lo que se hace pero no se comunica no se ve. Y dada la poca experiencia de los gobiernos locales de América Latina en el manejo de la comunicación esta será una materia que recibirá especial atención. Los cursos se dictarán con un alto contenido práctico dando ejemplos de cómo ha sido la estrategia de comunicación en otros países.

En especial a los alumnos se les hará centrar la atención en los siguientes componentes que no pueden faltar en una estrategia comunicacional: A quiénes queremos persuadir y comprometer, dónde y cuándo. Aunque en forma breve se les introducirá a conocer el rol de los medios de comunicaron y que como debe ser las relaciones del gobierno con estas instituciones.

 

Gobernabilidad y Gerencia Política

El objetivo central de este curso es destacar no solo el balance entre lo político lo técnico y lo social sino ayudar a los participantes a una mejor comprensión de la dimensión política y el papel que juega en el proceso de desarrollo.

Inicialmente se sensibilizará a los participantes sobre los problemas de gobernabilidad en América Latina y luego se les dará un marco conceptual para entender como la interacción entre los actores crea condiciones favorables o desfavorables a la gobernabilidad.

El contenido de las conferencias sobre gerencia política y gobernabilidad están orientadas a provocar reflexiones en los participantes sobre los efectos negativos de la cultura política de la confrontación permanente  y el como promover proyectos de cooperación.

Este curso debe actuar como materia integradora de los demás temas. Es decir cruzar horizontalmente las otra materias y plantear problemas de escenarios, decisiones, viabilidad política a problemas globales de la comunidad poniendo énfasis en los roles de los actores políticos.

 

Negociación y resolución de conflictos

En todo proceso de cambio e independientemente de las bondades del proyecto, siempre habrá quienes se oponen y quienes lo respaldan. Siendo la política el arte y la ciencia de la ampliación de oportunidades los participantes en el programa recibirán nociones al menos de carácter preliminar de cómo estructurar problemas de confrontación y de cómo resolver los dilemas que se presentan. Se les darán conocimientos preliminares sobre la mediación y el rol de los mediadores pero el énfasis será en las diferentes técnicas de negociación.

 

Planificación estratégica

En estas conferencias los alumnos aprenderán sobre la necesidad de organizar sus acciones dentro de un marco que contemple objetivos claros  y la asignación de los recursos para alcanzarlos.

Este plan que debe ser dinámico y flexible debe tomar en cuenta la existencia de otros proyectos de acción y de otros actores. Mediante ejercicios y casos prácticos se les ayudara a comprender que no se trata de un plan libro sino de un proceso en cambio continúo según cambie el entorno y la situación.

 

Formulación y evaluación de proyectos

Esta materia fue incluida en el programa a solicitud de la Corporación Andina de Fomento para promover solicitudes de  financiamiento que estén mejor formuladas según sus requerimientos.

El Método de Marco Lógico es el método de aprendizaje que se utiliza en el programa. Como consideración especial en la materia se consideran otros proyectos distintos a los proyectos de inversión pero que tienen que ver con problemas sociales y de gobernabilidad.

 

 



Powered by SMB WEB Consulting